La adecuación de la barra de 500 kV de la Estación del Campo empezó el 25 de marzo de 2019, y tras nueve meses de trabajo llegó a su conclusión, siendo ingenieros paraguayos y los de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation los que ejecutaron las tareas. De esta manera, la llamada Línea Paraguaya 2 queda interconectada a la red eléctrica y podrá ser retirada toda la potencia, específicamente 1.732 megavoltiamperio (MVA).
La central hidroeléctrica de Yacyretá posee una potencia nominal instalada de 3.100 MW y Paraguay tendrá la disponibilidad de usar 1.550 MW sin limitaciones técnicas. Para conocer más detalles sobre este hecho, conversamos con el gerente técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Leopoldo Mello, uno de los voceros sobre este tema.
1. Crea un mejor escenario para la venta de energía
“La conexión de esta línea de 500 kV ayudará a Paraguay a tener un mejor escenario para la venta de energía a otros países, como por ejemplo Uruguay y Chile, que históricamente manifestaron su intención de comprar electricidad de Yacyretá”, expresó Mello. Según el gerente técnico, el fortalecimiento del sistema eléctrico es una obra de infraestructura necesaria para la venta de electricidad y de ahora en más la tarea pendiente es encontrar la manera en que Argentina permita el traslado de la energía.
2. Da pie a evaluar la tarifa de venta de energía a la Ande.
Otra de las puertas que se abren corresponde a la oportunidad que tiene Yacyretá y la Ande para evaluar cuál sería la tarifa indicada de la electricidad, porque la nueva línea reduce la fuga de energía y hace más eficiente el relevo de la Ande. A partir de ahora, la administración eléctrica mejoraría la alternancia del uso de sus fuentes de Itaipú y Yacyretá, motivo por el cual también deberían desaparecer algunos cortes técnicos, según Mello.
Cabe resaltar que actualmente la Ande paga US$ 22,6 por megavatio-hora (MWh), sin embargo, el gerente técnico afirmó que si se dan una serie de factores como el mejor funcionamiento de la red eléctrica y el reconocimiento de la deuda por parte de argentina, la tarifa podría disminuir y así también el precio que pagan los usuarios finales.
3. Obliga a Argentina a evaluar algunas políticas
“La nueva línea modifica el panorama de negociaciones con Argentina porque Paraguay posee la capacidad de utilizar el 50% de la energía producida por la hidroeléctrica. Esta situación fuerza al país vecino a iniciar conversaciones nuevas con nosotros”, manifestó. En complemento, Mello añadió que el nuevo gobierno argentino tendrá el enorme desafío de revisar de nuevo su política energética interna, ya que dejará de contar con la energía que le proporcionaba Paraguay antes de concretar la conexión de la línea de 500kV.
4. Pasa la página y ahora da apertura para cambiar el acuerdo entre Cartes y Macri
“Hay intenciones de revisar el acta de Yacyretá, específicamente el acuerdo realizado entre Cartes y Macri, con el que desde el punto de vista técnico no estamos tan conformes porque en su momento no se tuvieron tan en cuenta los criterios de los técnicos de la binacional antes de aprobarla”, recordó.
Por último, Mello afirmó que lo ocurrido el viernes pasado es un hecho histórico para el país y la empresa, que en sus inicios contempló la probabilidad de hacer una conexión de este tipo y las oportunidades que genera.