Radice emitió bonos por US$ 7,5 millones (la segunda para financiar el Shopping Costanera de Encarnación)

Radice colocó bonos corporativos por valor de US$ 7,5 millones a través de Itaú Invest Casa de Bolsa SA y bajo la organización del Banco Itaú Paraguay SA. "Esta emisión fue la serie dos y la serie tres, la segunda luego de nuestro lanzamiento de US$ 3 millones", expresó el presidente de la compañía, Horacio Biga.

Según indicó el titular de la compañía, la primera parte fue de US$ 4 millones con una tasa del 7% a cinco años de plazo y la segunda fue de US$ 3,5 millones a siete años de plazo con 7,5% de tasa. Los recursos obtenidos con estas colocaciones tendrán como destino las obras para la culminación del Shopping Costanera de Encarnación, el Executive Center y el parking del centro comercial.

"Las condiciones de una emisión son pactadas con mucho tiempo de anticipación. Uno estructura y elabora sus proyectos, por lo cual es satisfactorio cuando se coloca un producto con velocidad", señaló Biga. Asimismo, manifestó que eso se logra porque el producto con el que cuentan es bueno y la empresa está muy bien calificada. Cabe destacar que Radice es una empresa de desarrollo inmobiliario y de construcción que cotiza en la bolsa.

Quizás te interese leer: Radice ingresó al mercado bursátil con US$ 3 millones en bonos corporativos

Igualmente, Biga argumentó que el proyecto del Shopping Costanera, el Executive Center y el parking Costanera cambiarán la fisonomía de la región, “por lo que son de gran importancia y la gente de la localidad también lo comprende de esa manera”. Por otra parte, el presidente de la firma celebró haber colocado US$7,5 millones en 30 minutos y aseguró que los inversionistas se quedaron con apetito, por lo que la tercera y la cuarta emisión las colocarán entre el 15 y el 20 de enero, para completar US$ 15 millones.

Entretanto, Biga puntualizó que en 2019, 2020 y 2021 cerraron superando las expectativas, y para el principio del año que viene ya tienen las tareas completamente planificadas. "La meta de inauguración del shopping es en Semana Santa, pero no debemos olvidar que seguimos en pandemia y es difícil tener certidumbre. Siempre en una obra grande puede haber un delay", apuntó.

En complemento, dijo que muchas veces hay que ajustar cuestiones financieras u otros aspectos, aunque está casi seguro de que la coyuntura para acelerar las obras es favorable. 

Por último, Biga adelantó que el próximo 22 de diciembre organizarán una fiesta en Encarnación para observar la iluminación del shopping; el evento contará con la presencia de empresarios, inversores, futuros locatarios y demás personas que podrán ver la torre y el faro del cual consta el proyecto.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.