Raúl Valdez: “Trabajamos para presentar propuestas que permitan disminuir los costos del peaje y asegurar que sea razonable”

(Por LA) Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), destacó que este año ha sido "muy completo desde el punto de vista operacional", a pesar de los importantes desafíos que afectaron al sector fluvial y marítimo en Paraguay y la región.

El último trimestre estuvo marcado por niveles históricamente bajos en el río Paraguay, lo que impactó severamente el sistema de transporte y logística del país. Valdez explicó que, gracias al trabajo conjunto con las autoridades, se logró mitigar los efectos negativos, evitando consecuencias aún más graves.

“Desde el inicio del año, cuando detectamos que esto podría ocurrir, comenzamos a trabajar en medidas de mitigación”, señaló. Sin embargo, las dificultades operativas derivadas de las bajas aguas fueron inevitables, afectando los volúmenes totales transportados.

Uno de los temas que demandó mayor atención institucional en 2024 fue la controversia sobre el peaje en la hidrovía, impuesto por Argentina. Aunque se alcanzó un acuerdo transitorio, Valdez subrayó que “es un tema que seguirá vigente hasta 2025”.

“El 28 de febrero vencen los plazos del entendimiento actual. Estamos trabajando para presentar propuestas que permitan disminuir los costos del peaje y asegurar que sea razonable”, explicó. Si bien se avanzó con una promesa de mantener una mesa técnica, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta satisfactoria por parte de Argentina.

Por otro lado, Valdez mencionó las licitaciones internacionales en curso, tanto en Brasil como en Argentina, para proyectos de infraestructura en la hidrovía. Si bien calificó estas iniciativas como “una buena señal”, señaló que los pliegos de bases y condiciones serán determinantes para el futuro de la navegación en estos tramos. “Estamos siguiendo muy de cerca el proceso”, agregó, mencionando que el 15 de febrero está previsto el acto de apertura de sobres, aunque no se descarta una postergación.

Diversificación de cargas y desafíos operativos

A pesar de los desafíos, el sector logró avances en la diversificación de cargas, tanto en origen como en destino. No obstante, los volúmenes totales transportados disminuyeron un 30%, especialmente en productos provenientes de puertos del norte. En contraste, se registró un incremento en la importación de productos, impulsado por el crecimiento de la industria de la construcción, con un notable aumento en las importaciones de acero en bobinas.

Proyecciones para 2025

Con la mirada puesta en el próximo año, Valdez señaló que una de las prioridades del sector será presentar al Gobierno un paquete de propuestas para mejorar el marco institucional. Entre las iniciativas destacan la desregulación burocrática, reformas en los trámites administrativos y el fortalecimiento de la formación profesional en el rubro.

“Ya hemos mantenido conversaciones con el Gobierno y contamos con su apoyo para avanzar en los compromisos asumidos”, aseguró. El objetivo es crear las condiciones estructurales necesarias para aprovechar el potencial de crecimiento de la industria fluvial y marítima del país.

El cierre de este año deja un balance de retos superados y oportunidades por desarrollar. Desde el CAFyM, se reafirma el compromiso de trabajar en el fortalecimiento del sector, que desempeña un papel clave en el desarrollo económico de Paraguay y la región.

 

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