Recuperación en el uso de tarjetas de crédito no se encuadra en los niveles pre pandemia (Ley de tarjetas limitaría crecimiento, según economista)

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que los saldos y la cantidad de tarjetas de crédito llegaron a sus niveles más altos en lo que va del año. El saldo contable alcanzó G. 2.59 billones y la cantidad de plásticos activos sumaron 807.381, siendo ambas cifras superiores a los registros de meses anteriores. 

No obstante, en lo que respecta al saldo, el monto representa una caída en torno al 4,8% en la comparación interanual. En relación con la cantidad, la caída entre mayo del 2020 y 2021 fue de 4,7%. Por otra parte, el saldo promedio de las tarjetas de crédito activas es de G. 3.330.000.

“Hay una tendencia hacia la recuperación y lo correcto es analizar cuáles fueron los motivos cuando se consolide dicha recuperación. El rendimiento de las tarjetas de crédito está mejor que antes, aunque aún por debajo de los niveles de la pre pandemia”, expresó el directivo del Banco Basa y doctor en economía, Carlos Fernández Valdovinos. Además, señaló que, si bien es buena la tendencia que posee el uso de las tarjetas de crédito, desde la vigencia de la Ley de Tarjetas, que fija la tasa de interés, el rendimiento del mencionado producto financiero no volvió a ser el mismo.  

Sobre el tope de tasas de interés para tarjetas de crédito, opinó que la medida implementada desde el 2015 beneficia solo a los más privilegiados y expulsó a usuarios con menores niveles de ingreso. “Topear el interés es lo mismo que pasa cuando hacés una promoción en los surtidores, solo le sirve a los que tienen auto y no a la mayoría”, enmarcó.

Volviendo a la virtual recuperación de la economía, Fernández Valdovinos añadió que a medida que el dinamismo económico se vaya recuperando, también se recuperarán todos los créditos, no únicamente el uso de las tarjetas de crédito. Aparte, detalló que las condiciones económicas actuales son un poco mejores que el año pasado y es probable que cerremos el 2021 con buenos números.

Compra de Farmacenter impulsó a tarjetas Basa
El directivo de Basa aprovechó el momento para manifestar que el banco en cuestión no es uno de los que cuenta con mayor presencia en la totalidad de las emisiones de tarjetas de crédito, sin embargo, contó que desde que el Grupo Cartes concretó la compra de la cadena Farmacenter el otorgamiento de plásticos vivió un boom.

Cabe resaltar que las entidades líderes en emisiones de plásticos son Itaú, GNB, Atlas, Continental y Visión. Entretanto, algunas de las actividades que potencian las compras por tarjetas de crédito son las compras en farmacias, supermercados, locales gastronómicos y el home banking, viéndose agudizados por las diversas promociones que suelen ofrecer las diferentes firmas.

Tasa de interés debería subir
“Estuve de acuerdo con la gestión del BCP y el fisco para mitigar el impacto de la pandemia. Lo pudieron hacer porque desde el 2003 se trabajó para tener una buena macro, sin embargo, me preocupa cómo se hará para salir de las medidas de emergencia”, reconoció Fernández Valdovinos. Finalmente, subrayó que el fisco tendrá una tarea más difícil que el BCP, aunque consideró que la tasa de interés debería normalizarse para el último trimestre del año.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.