René Meza de Azeta: “Tenemos planes de expansión internacional para los próximos dos años”

René Meza, director de Nuevos Negocios del Grupo Azeta, confirmó que tras la adquisición de Biggie los planes apuntan no sólo a un crecimiento dentro del país sino llegar con la marca a mercados del exterior, en principio Bolivia y Uruguay, en los próximos dos años. Y como grupo los proyectos se dirigen a incursionar en sectores en crecimiento en los próximos cinco años.

En ocasión de la compra de Biggie se mencionó que el grupo pensaba expandirse a otros países ¿Puede darnos detalles?

Nuestro plan incluye la expansión a mercados internacionales a nivel regional, como Bolivia y Uruguay. Todavía no consideramos a Argentina como territorio potencial. Pero sí tenemos planes de expansión internacional para los próximos dos años. Creemos que eso requerirá de una asociación con algún socio local en cualquier mercado; después debemos ver el potencial de mercado, si es competitivo, cuáles son los requisitos regulatorios y legales. Hay todavía trabajo que hacer, y esos son los criterios que hay que definir.

¿Puede ampliar sobre los proyectos de expansión en el país?

Tenemos un marco estratégico acordado sobre el plan para trabajar de manera conjunta entre ambas sociedades, el Grupo Azeta y los accionistas fundadores de Biggie SA. Y dentro de ese marco estratégico tenemos claramente como prioridad la expansión a nivel nacional, es decir, llevar las 185 tiendas que tenemos al resto del país, a la mayor cantidad de ciudades posibles en los próximos cinco años.

¿El actual clima de negocios favorece los planes de expansión?

Tiene que ver más con nuestra visión de diversificar nuestro portafolio de rubros en los que operamos, por un lado; y por otro, creo que va de la mano con el espíritu que tenemos de seguir aportando al país, generando empleo, creando oportunidades de crecimiento para todos. Biggie SA emplea a más de 3.000 personas y la expansión implica seguir aumentando el tamaño de la organización en términos de recursos humanos, generando empleo, capacitando gente y así continuar aportando al país y a su crecimiento.

¿Cuál es la expectativa para el 2024?

El contexto macroeconómico en Paraguay es muy alentador y positivo. Se prevé un crecimiento importante en términos relativos al año pasado con un nivel inflacionario razonable y muy por debajo de lo que tenemos en la región, moneda relativamente estable, un contexto impositivo favorable con respecto a otros países de la zona. En términos macroeconómicos Paraguay reúne todas las condiciones para seguir creciendo y nosotros, como sector empresarial, tenemos que seguir aportando e invirtiendo en el país.

El contexto internacional volátil ¿puede afectar negativamente?

Creo que el contexto internacional tiene implicancias en otros aspectos, quizás no directamente relacionados al contexto macro del Paraguay. Hablamos del precio del petróleo, las tasas a nivel internacional que van a ir bajando, pero en lo que a la economía paraguaya creo que seguirá creciendo de manera próspera.

¿Qué otros planes tienen en el grupo?

Como grupo nuestro compromiso es seguir aportando al país. Sí tenemos planes de expansión y de seguir incursionando en otras áreas en los próximos años, en sectores que han tenido un crecimiento importante y sostenido en los últimos cinco años. En los últimos meses hemos hecho un análisis exhaustivo de los distintos sectores macroeconómicos de Paraguay e identificamos sectores donde creemos que debemos apostar; y es ahí donde estaremos poniendo foco y quizás estaremos anunciando ese plan en los próximos meses a medida de que vayan surgiendo las oportunidades.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.