Ricardo Tavarelli: “Valoro mucho la formación, porque en el mundo empresarial una decisión que tomás puede cambiar todo”

Ricardo "Mono" Tavarelli es conocido hoy no solo por haber sido una de las figuras del fútbol paraguayo hace algunos años, sino por liderar proyectos empresariales de gran relevancia a nivel nacional como Total Bloker. Para el exarquero de Olimpia, la pandemia demostró la fortaleza que tiene el sector privado paraguayo y enfatizó que la seguridad jurídica sigue siendo el principal desafío en la escena local.


 

-¿Cómo describirías el clima de negocios del país?

-A mi criterio el clima de negocios de Paraguay es muy bueno. Podría decir que nuestro país se caracteriza por las oportunidades que ofrece, como por ejemplo la baja carga impositiva, que es uno de los factores que hace que los extranjeros tengan interés por invertir. De hecho, los reportes hablan de un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que se da de manera sostenida.

-¿Dirías que nos falta avanzar en ciertas cuestiones si nos comparamos con otros países de la región?

-Principalmente la falta de datos es una dificultad que tenemos en Paraguay, además de la burocracia. Hay que agilizar las gestiones dentro del ámbito público para que los proyectos privados se puedan concretar más sencillamente. La practicidad en los registros públicos, por ejemplo, también los trámites que de repente no son complejos, pero cuestan tiempo.

A mí me tocó viajar bastante por mi carrera futbolística y otros motivos. Cuando viajé no perdí la oportunidad de preguntar cosas que tengan que ver con el desarrollo de la economía, la cultura de cada país y las características de las sociedades. Vuelvo a repetir que Paraguay es un país que te invita a invertir, pero nos falta generar información para que de verdad el país se conozca. Recalco también que facilitar los negocios es algo fundamental.

-¿Es difícil aprender a hacer negocios en Paraguay? ¿Cómo ves lo que respecta a la capacitación?

-Estamos en un mundo cada vez más globalizado y eso nos permite aprender mucho y de todo. No creo que aprender sobre determinados temas sea complicado en Paraguay. Lo que suele pasar es que muchas personas que desean emprender tienen ideas y al momento de armar proyectos empiezan a encontrar las dificultades. Muchas veces eso depende también de la formación y dedicación que uno toma para interiorizarse en temas. Yo valoro mucho la formación, porque en el mundo empresarial una decisión que tomás puede cambiar todo y las decisiones que tomás dependen bastante de tu perspectiva.

-¿Cómo le está yendo al rubro en el que estás trabajando?

-La verdad es que la pandemia afectó a todos los rubros. El dilema con la crisis sanitaria estuvo en la capacidad de adaptarse a los cambios que llegaron. Hoy hablamos de home office, algo de lo que hace dos años no pensábamos. A nivel mundial se demostró que se pueden hacer cosas con diferentes modalidades. Lo que ocurre es que adaptarse requiere moverse y el ser humano tiende al confort.

Un detalle que tenemos que tener en cuenta para ver como siempre se encuentran soluciones es el tema de la vacuna. Hoy contamos con vacunas para una enfermedad que se detectó hace menos de dos años, algo que épocas atrás era completamente impensado. La pandemia nos hizo más fuertes, tanto en el mundo de los negocios como en general.

-¿Cuál es el rol que debe cumplir el Estado para que los negocios se desarrollen mejor?

-El Estado tiene que garantizar la mayor seguridad jurídica posible. Esto lo digo al margen de que haya que trabajar en incentivos u otros aspectos, pero la seguridad jurídica es fundamental.

-¿Te preocupan algunos problemas como por ejemplo la bajante de los ríos o un nuevo rebrote de casos de COVID-19?

-Claro que me preocupa. Ambas situaciones encarecen absolutamente todo, los insumos y servicios. El tema puntual de la bajante es una problemática importante porque de ellos depende el comercio, principalmente el de los commodities. Ahora ya hay sectores que reportan que existen sobrecostos. Creo relevante también que el sector privado se mantenga informado sobre medidas de contención o alternativas que podamos encontrar para paliar las dificultades.

-¿Qué opinás de los incentivos y/o restricciones para promover mayor porcentaje de vacunación?

-Me parece muy bien que se esté planteando en la agenda mediática la idea de un pasaporte sanitario. Una persona que no está vacunada pone en riesgo a las demás. Nosotros tenemos que buscar llegar al porcentaje más alto de inmunizados que se pueda. Ya tenemos evidencia de que las vacunas salvan vidas, entonces, el que no se quiere vacunar tendrá que respetar las medidas que se tomen al respecto.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.