Riesgo país: “Una política de endeudamiento e inversión debe ser acompañada por el crecimiento en igual proporción de los sectores productivos”

(Por Diego Díaz) El indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de JP Morgan Chase mostró que el riesgo país de Paraguay es de 2,12 y está ubicado entre los menores índices de Latinoamérica, solo por debajo de Perú (1,33), Uruguay (1,44), Chile (1,45) y Panamá (1,59). Para la economista de Investor Casa de Bolsa, Ivonne Aristizabal, el nivel de solvencia económica del país es sostenible aún, pero los fondos provenientes del endeudamiento deben destinarse a inversiones para el desarrollo productivo.

"Un endeudamiento en torno al 30% del PIB puede ser alto en comparación a años anteriores, pero todavía tenemos solvencia estable. Lo que debemos tener en cuenta es nuestra situación política y socioeconómica para profundizar el análisis", mencionó. A su vez, agregó que si seguimos con un crecimiento acelerado de deuda pública y su utilización ineficiente podríamos tener un déficit que afecte a la solvencia y al riesgo país. 

Asimismo, indicó que al empeorar el riesgo país muchos inversionistas sacarán sus ojos de Paraguay, por lo tanto, se deben realizar modificaciones en la política del gasto público para enfocarlo en inversiones para el desarrollo. Sobre lo que se hizo hasta el momento con la deuda pública, señaló que buena parte de los recursos logró avances para mantener un país en potencial crecimiento y atractivo para la inversión extranjera.

No obstante, recordó que la pandemia de COVID-19 hizo que salieran a la luz falencias socioeconómicas que podrían aumentar el riesgo país si no se mejora la productividad de la inversión pública. "Más que la calificación de riesgo realmente me preocupa el contexto en el que vivimos. Actualmente somos solventes, tenemos buen perfil crediticio y un mercado financiero y bursátil en crecimiento, pero no debemos dejarnos estar en cuanto a la eficiencia", expresó.

Además, complementó que una deuda más cara y poco eficiente se traduce en tasas altas de interés que afectarán directamente a la clase media y su acceso a créditos. "Una política de endeudamiento e inversión debe ser acompañada por el crecimiento en igual proporción de los sectores productivos del país, el mayor progreso tecnológico y de infraestructura", enmarcó.

Primero el gasto, luego la recaudación
Al consultar a Aristizabal si está de acuerdo con un eventual aumento de impuestos para mejorar la recaudación y mantener la inversión, manifestó que primero es necesario analizar si las inversiones impactaron en el PIB, en el empleo y la infraestructura. Entretanto, enfatizó que la recaudación por impuestos necesita ciertos ajustes, pero es la matriz del gasto la que urge modificar, porque no servirá de nada aumentar impuestos y malgastar recursos.

¿La economía cambió a consecuencia de la pandemia?
Aristizabal consideró que la pandemia cambió (o cambiará) el manejo de la economía al revelar grandes falencias del mercado laboral, pero también resaltó la importancia que tiene incorporar nuevas tecnologías para continuar trabajando, vendiendo y consumiendo. "Me parece que también las personas quieren informarse más sobre cómo administrar sus gastos a causa de la incertidumbre, pero en especial creo que mostró la necesidad de abordar ciertos temas económicos que en nuestro país estaban dormidos", sentenció.

Por último, sostuvo que otro déficit -tal vez no únicamente relacionado con la economía- que evidenció la pandemia es el funcionamiento del sistema educativo, en el que resalta el mal manejo de los presupuestos, el rendimiento escolar y las asimetrías en el acceso a la tecnología.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.