La semana pasada el exviceministro de las Fuerzas Armadas asumió el cargo luego de que Ramón Retamozo haya dejado la institución por diferentes denuncias de corrupción. Uno de los puntos clave fue la situación de los depósitos francos en Argentina, reclamada por la comisión de relaciones exteriores del Senado.
¿Cómo quedó la situación del depósito que Paraguay tiene en Buenos Aires?
El depósito de Buenos Aires está funcionando como corresponde. Comercialmente no hay ninguna intervención y según los dictámenes jurídicos y la Cancillería el procedimiento de reubicación fue el correcto.
Argentina nos dio en 1993 un depósito franco en Buenos Aires y una zona franca en Rosario. El predio en Buenos Aires era de los talleres de la Armada y lo cedieron de forma provisoria, por ende no existe territorialidad ni soberanía. La zona del puerto de Buenos Aires se cedió a una empresa que se llama Antiguo Puerto Madero SA para la reconversión del puerto.
¿Cuándo se solicitó la reubicación?
La solicitaron en 2017 y las partes consensuaron la reubicación del depósito en la zona franca en Buenos Aires, por lo que se trabajó al respecto. El terreno que Paraguay tenía en la ubicación anterior no estaba en condiciones operativas por su ubicación geográfica y en las negociaciones se encontró un predio más accesible para las operaciones, sin las mismas dimensiones.
Hay que entender que el espíritu del convenio entre Argentina y Paraguay no varió, Paraguay continúa con un depósito franco en Buenos Aires y en Rosario.
¿El de Rosario en qué situación se encuentra?
El terreno estaba en una propiedad de la Junta Nacional Granos de Rosario, en una ubicación provisoria, por lo cual no hay soberanía ni territorialidad. Cuando asumió Macri se solicitó la entrega del territorio anterior y ofrecieron relocalizar el depósito en la zona de reserva portuaria de Puerto Rosario. Esta zona la tenemos que desarrollar, incentivar a la inversión y así tendrá una gran importancia económica.
¿Se continuará este año con el dragado de los ríos?
Desde año pasado, el nivel de los ríos bajó de manera muy significativa, incluso a niveles históricos, por lo que la ANNP invirtió en el dragado de 180.000 metros cúbicos en los pasos difíciles, aparte del dragado en Pilar para los buques de Villeta. Este año el MOPC planificó invertir US$ 21 millones en una adjudicación simultánea en tres tramos del río Paraguay pero con la situación económica actual se tuvo que suspender hasta conseguir fondos.
¿Qué medidas se tomaron para incentivar la importación?
Tenemos una ley, la N°65/89 que está en vigencia para la facilitación del comercio. La legislación tiene un carácter social y por eso se redujo las tasas en puerto en torno al 50%. Estimamos que ANNP beneficiará en torno a G. 42.000 millones con incentivos en puertos y las prestaciones de los clientes ya están aumentando.
¿Se recuperaron clientes nuevos?
La ANNP incentivó a los viejos clientes a que vuelvan a trabajar con nosotros y lo seguirán haciendo hasta que lo crean conveniente. Nosotros recaudamos aproximadamente el 10% de los ingresos portuarios, menciono esto para comprender qué porcentaje del sector portuario manejamos.
Debo aclarar que Paraguay posee una buena cantidad de puertos privados, por lo cual la medida de incentivos sociales solo aplica para los puertos de la ANNP.