Rubén Valdéz: “La ANNP beneficiará en torno a G. 42.000 millones con incentivos en puertos”

El nuevo presidente del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Rubén Cuellar, habló con InfoNegocios sobre los desafíos de la institución frente a la reducción del nivel de los ríos y las medidas tomadas durante la pandemia.

Ph: IP Paraguay

La semana pasada el exviceministro de las Fuerzas Armadas asumió el cargo luego de que Ramón Retamozo haya dejado la institución por diferentes denuncias de corrupción. Uno de los puntos clave fue la situación de los depósitos francos en Argentina, reclamada por la comisión de relaciones exteriores del Senado.

¿Cómo quedó la situación del depósito que Paraguay tiene en Buenos Aires?

El depósito de Buenos Aires está funcionando como corresponde. Comercialmente no hay ninguna intervención y según los dictámenes jurídicos y la Cancillería el procedimiento de reubicación fue el correcto.

Argentina nos dio en 1993 un depósito franco en Buenos Aires y una zona franca en Rosario. El predio en Buenos Aires era de los talleres de la Armada y lo cedieron de forma provisoria, por ende no existe territorialidad ni soberanía. La zona del puerto de Buenos Aires se cedió a una empresa que se llama Antiguo Puerto Madero SA para la reconversión del puerto.

¿Cuándo se solicitó la reubicación?

La solicitaron en 2017 y las partes consensuaron la reubicación del depósito en la zona franca en Buenos Aires, por lo que se trabajó al respecto. El terreno que Paraguay tenía en la ubicación anterior no estaba en condiciones operativas por su ubicación geográfica y en las negociaciones se encontró un predio más accesible para las operaciones, sin las mismas dimensiones.

Hay que entender que el espíritu del convenio entre Argentina y Paraguay no varió, Paraguay continúa con un depósito franco en Buenos Aires y en Rosario.

¿El de Rosario en qué situación se encuentra?

El terreno estaba en una propiedad de la Junta Nacional Granos de Rosario, en una ubicación provisoria, por lo cual no hay soberanía ni territorialidad. Cuando asumió Macri se solicitó la entrega del territorio anterior y ofrecieron relocalizar el depósito en la zona de reserva portuaria de Puerto Rosario. Esta zona la tenemos que desarrollar, incentivar a la inversión y así tendrá una gran importancia económica.

¿Se continuará este año con el dragado de los ríos?

Desde año pasado, el nivel de los ríos bajó de manera muy significativa, incluso a niveles históricos, por lo que la ANNP invirtió en el dragado de 180.000 metros cúbicos en los pasos difíciles, aparte del dragado en Pilar para los buques de Villeta. Este año el MOPC planificó invertir US$ 21 millones en una adjudicación simultánea en tres tramos del río Paraguay pero con la situación económica actual se tuvo que suspender hasta conseguir fondos.

¿Qué medidas se tomaron para incentivar la importación?

Tenemos una ley, la N°65/89 que está en vigencia para la facilitación del comercio. La legislación tiene un carácter social y por eso se redujo las tasas en puerto en torno al 50%. Estimamos que ANNP beneficiará en torno a G. 42.000 millones con incentivos en puertos y las prestaciones de los clientes ya están aumentando.

¿Se recuperaron clientes nuevos?

La ANNP incentivó a los viejos clientes a que vuelvan a trabajar con nosotros y lo seguirán haciendo hasta que lo crean conveniente. Nosotros recaudamos aproximadamente el 10% de los ingresos portuarios, menciono esto para comprender qué porcentaje del sector portuario manejamos.

Debo aclarar que Paraguay posee una buena cantidad de puertos privados, por lo cual la medida de incentivos sociales solo aplica para los puertos de la ANNP.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.