Salario docente: G. 2.600.000 para una infinidad de tareas

(Por Diego Díaz) “Lo que se le paga al docente solamente corresponde al desarrollo de las clases, siendo que el ejercicio docente consta de más actividades como la planificación, preparación de materiales, la evaluación, el seguimiento a los alumnos, la corrección, elaboración de exámenes y planillas", explicó Nancy Ovelar, exviceministra de Educación.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Paraguay tiene el salario docente más bajo de la región en comparación a otros países:

Chile: US$ 860, 6% del PIB per cápita

Uruguay: US$ 875, 5% del PIB per cápita

Argentina: US$ 769, 5% del PIB per cápita

Brasil: US$ 737, 8% del PIB per cápita

Perú: US$ 516, 8% del PIB per cápita

Paraguay: US$ 381, 7% del PIB per cápita.

Si bien el salario docente equivale a unos G. 2.380.221, según datos de la OTEP-A, la media del salario mensual por turno rondaría por los G. 2.699.894 y la hora cátedra valdría G. 27.272. Actualmente los docentes agremiados tienen un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias para llegar al 2021 al salario básico profesional ajustando 16% anual.

“En Paraguay no tenemos ningún mecanismo de incentivo para los docentes que tienen mejor rendimiento, existiendo herramientas para materializar una política de incentivos”, añadió.

Según Ovelar, un colegio “clase A” está pagando más o menos G. 6.000.000 a los docentes por turno, prácticamente el triple de lo que cobra un maestro de colegios nacionales de la magnitud del Colegio Nacional de la Capital o el Colegio Presidente Franco, que tienen gran cantidad de alumnos por aula.

La exviceministra comentó que los docentes que enseñan materias técnicas también corren con la misma suerte, situación que consideró bastante injusta porque estos profesionales cuentan con un nivel de formación muy elevado. Asimismo, agregó que aparte de los salarios bajos, el sector docente requiere de mayor capacitación y motivación, dos factores que catalogó como fundamentales para que la educación del país sea de calidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe El Futuro del Trabajo en América Latina, indica que 3 de cada 4 profesionales se dedican a la educación o a la salud, de los cuales 2 son mujeres. En estos trabajos, la brecha salarial por género es de 10%, sin embargo, el promedio en los demás empleos es 28%.

El organismo internacional estima que para el 2035 la región necesitará 10,3 millones de maestros y recomienda mejorar las condiciones de empleo de los profesionales de la educación. En el documento del BID figura que actualmente los maestros y maestras ganan 31% más que en el 2000 (ajustado a la inflación) y el 89% cotiza a la seguridad social, por lo que el trabajo docente se vuelve cada vez más atractivo a nivel regional.

Para Ovelar es más que necesario que Paraguay desarrolle una política pública para afrontar las necesidades que la educación tendrá en el futuro, de lo contrario el sector docente de nuestro país seguirá sintiéndose relegado.

“En los 80 la docencia fue un trabajo atractivo, debemos mejorar las condiciones de los maestros, la profesión está muy desprestigiada y el sector docente está desmoralizado”, manifestó.

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