Sale Cramer, entra Castiglioni: Referentes del sector privado esperan incrementar la formalización y fortalecer la industria nacional para generar empleo

(Por Diego Díaz) Finalmente Luis Castiglioni fue nombrado ayer como ministro de Industria y Comercio, tal como se manejaba hace semanas, mientras que Liz Cramer pasó al Consejo de Administración de Itaipú en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para algunas voces del sector privado, los desafíos para la nueva administración radican en la mayor formalización y la generación de empleo.

Para el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, el desempeño de Cramer dentro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue absolutamente transparente y tuvo puntos altos como la materialización del acuerdo automotor con Brasil. “Pudo darle continuidad a un acuerdo que inició en la administración anterior y lo culminó exitosamente. También trabajó en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que actualmente está en receso”, indicó.

No obstante, Duarte calificó de negativa la postura resistente que tuvieron con respecto al proyecto para aumentar el margen de preferencia en las compras públicas para la industria nacional. “Igualmente todo tiene que ver con opiniones que a veces están limitadas por la falta de conocimiento en ciertos temas. En estos tiempos de pandemia nosotros tenemos que cerrar nuestro mercado en algunos rubros para generar empleo”, comentó.

En cuanto al nombramiento de Castiglioni, sostuvo que desde la UIP lo ven “con buenos ojos” por ser una persona vinculada con el sector industrial y particularmente considera: “Podrá trabajar de forma articulada con los gremios”. Además, Duarte enmarcó que el exsenador tiene condiciones para establecer nuevos negocios con inversores extranjeros.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Cristian Sosa, resaltó la gestión de Cramer en sectores como las industrias creativas y en las propias mipymes, que anteriormente no tenían tanta importancia para el Estado. “Quedaron muchos pendientes que ahora tendrían que ser el foco de la administración de Castiglioni. Más allá de la figura que lidere el MIC, el espíritu siempre debería ser de trabajo colaborativo”, consideró.

Sosa opinó que existen tres lineamientos básicos que el MIC debe seguir de ahora en adelante: la formalización mediante las Empresas con Acciones Simplificadas (EAS), la financiación, potenciando el Fogapy y el fondo de capital semilla para emprendedores y el asesoramiento técnico. “Nosotros pedimos una persona con perfil técnico cuando nos dijeron que Cramer iba a salir. Finalmente se eligió a alguien con perfil político, pero vemos la oportunidad de que se mantenga en agenda los temas técnicos ya consensuados”, sostuvo el presidente de la Asepy, Bruno Defelippe.

El titular del gremio resaltó que la nueva administración deberá brindarle mayor celeridad a la implementación de los proyectos, lo cual puede lograrse con las cualidades políticas que posee el nuevo ministro.

Nombramiento de viceministros será clave

“Me parece clave reconocer el nivel y experiencia profesional en industria y en comercio que deberían tener los viceministros y directores de cada área, pues no son ámbitos en los que se pueda progresar con ideas lindas, discursos o intenciones”, subrayó Gloria Ayala Person, vicepresidenta del Club de Ejecutivos de Paraguay.

Como desafíos, Ayala recordó que en Paraguay el 70% de las empresas son informales -sin RUC- y aproximadamente solo 47.000 de 263.000 empresas están inscritas en IPS y el Ministerio del Trabajo. “Esta estructura económica es una barbaridad en lo referente a la inseguridad social y financiera que afecta a los ciudadanos y desde luego que distorsiona cualquier intento de construcción de política pública”, agregó.

También señaló que muchas empresas no tienen acceso al crédito, no reciben capacitación, ni consultorías. “El MIC debe fortalecer la reglamentación de las Empresas con Acciones Simplificadas como sistema de formalización, combinando la gestión con alianzas con los municipios para la habilitación de licencias y patentes”, recomendó.

Por último, Ayala insistió en la necesidad de focalizar los esfuerzos en atraer inversiones extranjeras, para lo cual se precisan alianzas de procesos con entidades financieras, con la Seprelad y con el sector privado.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.