“El paraguayo es de playa, quiere mar y este año sentimos que hay un alza en viajes, principalmente al extranjero y playas. El clima acompaña porque Semana Santa cae en marzo y hace calor en la región. Hay muchos grupos saliendo vía terrestre hacia las playas del sur de Brasil, como Florianópolis y Camboriú. Es diferente y atípico por la época en la que cae este año los días santos”, refirió Martha Chamorro, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).
Este fin de semana, según las estimaciones del sector van a salir entre 20 y 25 buses para el sur de Brasil, uno de los destinos favoritos de los paraguayos, que también están optando por el nordeste del país vecino como punto turístico.
¿Cuánto aumentó con respecto a otros años? Chamorro explicó que todavía no tienen los registros finales, y que tampoco constituyen los números reales, ya que hay personas que viajaron en su propio vehículo.
“Antes cuando estaba fresquito la gente no salía tanto, el clima incluso era diferente y acompañaba quedarse en Paraguay. Ahora no; es como que no pasó la temporada, porque pasamos del verano a Semana Santa. Ayer nomás era febrero, carnaval, y si bien ahora llovió, sigue el calor en la región, y acompañó para que la gente se vaya al sur y al nordeste brasileño”, recalcó.
Otro lugar en el que se enfocan los viajeros compatriotas es el Caribe donde en este momento “hay un clima templado, muy lindo, muy agradable para ir a la playa, y con el todo incluido que ofrecíamos con unos precios súper buenos; el que aprovechó y compró con tiempo puede disfrutar de mar y playa”, aseguró.
Chamorro resaltó que un indicador de la preferencia por el norte del subcontinente es que hay más demanda de vuelos para el Caribe, hacia las playas de Punta Cana, La Romana, Bayahibe, en República Dominicana.
Cartagena en Colombia, la Riviera Maya, Costa Mujeres en México, son otros destinos de interés. “Tenemos pasajeros para Aruba, Curazao. Mucha gente sigue yendo a Colombia porque los colombianos están haciendo un trabajo buenísimo con Pro Colombia, el organismo que promueve ese país en el extranjero. Varias personas van también a Panamá porque tenemos vuelo directo y ahí hay conexión para todo el Caribe”, indicó.
Chamorro aclaró que Argentina ya no es un destino tan atractivo para el turista compatriota por el tipo de cambio. “Por eso hoy no es opción. Chile y Uruguay siempre están un poco más caros. No son tan atractivos para el paraguayo, excepto los que van vía terrestre o en avión a Punta del Este”, apuntó.
¿Cómo sigue? “Después está más repartido con promociones en abril, mayo y junio y de vuelta vacaciones de invierno donde se concentra mucha gente en dos semanas, grupos de Disney, estudiantiles, grupos de nieve que van a Argentina y Chile a hacer esquí”, relató Chamorro.