Sector agropecuario y mipymes señalan que decisiones parlamentarias no acompañan la realidad económica

Ante la aprobación del aumento de salarios para funcionarios del Congreso, los senadores volvieron a mostrar una desconexión con la realidad, según referentes del sector empresarial, una falta de austeridad que se vive en el día a día de los negocios y de los particulares. Para estar vigente, la medida debe ser aprobada en la Cámara de Diputados.


 

La medida contempla el aumento de los salarios de funcionarios que cobran hasta G. 5.400.000, que conforman una lista de 447 personas. Si se hacía un recorte total a los aumentos, se tendría un ahorro de G. 11.000 millones, pero como se tuvo un recorte parcial se alcanzó un ahorro de G. 8.067 millones, que se destinará a las compras del Ministerio de Salud. 

"Esto responde a una lógica política de beneficiar a los allegados. La lógica, en medio de un año de retracción económica, muestra que todos están ajustando sus finanzas para tratar de mantenerse a flote en esta situación, pero en este caso se toma una decisión contraria a la realidad y a los intereses de todos los ciudadanos", expresó Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). 

Para Cristaldo, en estos momentos, el sector público debe ajustar sus balances y racionalizar el gasto público, que es una tarea pendiente desde el año 2003. Por otro parte, el titular del gremio consideró que se debe descartar el discurso de aumentar la presión tributaria, para antes enfocarse en utilizar adecuadamente los fondos disponibles en estos momentos.

"Están jugando con la paciencia de la gente que sostiene la economía, porque ellos no lo hacen. El 85% del PIB proviene del sector privado y entendiendo esto, no se puede seguir actuando con semejante irresponsabilidad", subrayó. 

Lo que dice el sector pymes
Liz Grütter, vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), remarcó que “no es razonable tomar estas medidas en un momento donde la economía y las empresas están batallando para subsistir”, enfatizó. 

Grütter recordó que el sector de mipymes mantiene una lucha diaria contra todos los pronósticos y restricciones, y “no es justo que se estén utilizando los aportes de los contribuyentes de esta forma”, continuó. 

"Es un descarte total de la realidad del país, por eso repudiamos esta acción, así como lo hicimos contra los seguros vip que representaban un gasto por encima de los US$ 33 millones. Es momento de usar bien los escasos recursos, para lograr salir de esta situación", manifestó.

Por último, Grütter señaló que los privilegios para unos pocos, con un fondo que debe ser utilizado para cuestiones más esenciales como medicamentos o vacunas, terminan generando el descontento masivo en la ciudadanía. 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.