Sector inmobiliario y grado de inversión: se abre la posibilidad de acceder al crédito hipotecario a mejores plazos y tasas

Haber alcanzado el grado de inversión es más que una buena noticia para el país en general. El efecto multiplicador de la calificación otorgada por Moody´s alcanzará a varios sectores relacionados con la actividad económica. ¿Cómo afectará al sector inmobiliario y qué se debe hacer para aprovechar mejor esta oportunidad?

“Tener el grado de inversión es una buena noticia teniendo en cuenta que uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro sector es el crédito hipotecario, que en todos los países, generalmente, funciona con los fondos de pensión y los fondos de inversión”, afirmó Raúl Constantino, presidente la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

El desarrollador explicó que al tener Paraguay el grado de inversión, los operadores financieros del mundo van a tener una posibilidad más de colocar los referidos fondos de pensión, que son los que posibilitan el crédito hipotecario.

¿Y por qué los fondos de pensión? “Porque son fondos que no tienen fecha límite, que es justamente lo que necesita el crédito hipotecario. Los organismos financieros de nuestro país siempre destacan que las colocaciones son a corto plazo y las necesidades a largo plazo. Los créditos hipotecarios deben ser a 15, 20, 30 años”, explicó.

Víctor González Acosta, presidente de Habitalis, coincidió en que con el grado de inversión se abre la posibilidad de acceder a préstamos a mejores plazos, y a mejores tasas. El empresario advirtió que el logro conseguido es una herramienta, una posibilidad que precisa de acciones posteriores para ser aprovechada.

“Se va a convertir en un hecho si hacemos nuestra parte, como la consolidación y la fortaleza de nuestras instituciones. Es fundamental que tengamos un Poder Judicial y un Poder Legislativo independientes, que se mantengan las reglas del juego, y el desarrollo del capital humano que nos permita aprovechar esto.  Después debemos contar con la infraestructura mínima para que las grandes inversiones se puedan implementar”, remarcó.

Constantino recalcó que el país en general y el sector inmobiliario en particular se encuentran a las puertas de un cambio en la política de crédito. “Estamos muy esperanzados, pero también con la necesidad de que se profundice lo que tenemos que seguir haciendo como país: la seguridad jurídica, fortalecer las instituciones y combatir la corrupción. Son trabajos pendientes, pero que hay que hacerlos”, señaló.

¿Cuándo se verán los primeros resultados para el sector? González Acosta respondió que las consecuencias no se verán de inmediato, pues el desarrollo de cualquier proyecto lleva uno o dos años.

“Quizás se pueda fondear a menores tasas de modo a poder inyectar dinero en el sistema financiero para el crédito hipotecario, y los bancos y el sistema financiero tienen que tener un fondo de garantía para poder blindar y proteger esos créditos. Si no se dan esas condiciones estamos lejos todavía de tener un crédito hipotecario masivo, sostenible especialmente para la clase media, para el empleado, el cuentapropista”, indicó.

Constantino destacó que al Gobierno el grado de inversión le genera una obligación, la necesidad de hacer los cambios que hay que hacer. “El mundo le está dando una gran oportunidad a nuestro país, y ahora depende de nuestras autoridades. No son sólo posibilidades, sino compromisos. En esa línea hay que profundizar los cambios y seguir trabajando”, remarcó.

Quizás te interese leer:

Paraguay pasa de grado: Moody's otorga grado de inversión y según analistas otras calificadoras lo tendrán en cuenta

Raúl Constantino: “Señales son positivas pero disponibilidad de crédito hipotecario aún es insuficiente”

Forza Italia: Paraguay interesa a peninsulares para invertir en agro y alta tecnología

Los lazos entre Paraguay e Italia son casi tan antiguos como la República Italiana, pero esta relación tan estrecha, principalmente en el aspecto histórico cultural, no tiene un correlato en el área de los negocios. Ahora, el anuncio hecho por el embajador italiano Marcello Fondi de que existe interés para que inversiones peninsulares desembarquen en el país, abre una nueva puerta de oportunidades.

Celebra la temporada del terror en Miami: bares originales para disfrutar este Halloween

(Redacción IN Miami) A medida que se acerca la temporada de Halloween, Miami se transforma en un auténtico hervidero de actividades y experiencias que combinan diversión y un toque espeluznante. Desde cócteles temáticos hasta festivales familiares, la ciudad ofrece una variedad de opciones perfectas para celebrar esta festividad de manera original y emocionante. En este artículo, exploraremos algunos de los bares y eventos más innovadores que no solo prometen diversión, sino también una experiencia inolvidable para los amantes de esta época del año. Así que, si buscas un lugar donde disfrutar con amigos o familia, ¡sigue leyendo!

Al calor de la competencia: Kione fabrica chalecos refrigerantes que revolucionan el entrenamiento deportivo

(Por BR) Almendra Acosta, de profesión odontóloga, se encontró con una oportunidad única para innovar durante la pandemia de COVID-19. Su experiencia personal como profesional de la salud la llevó a desarrollar una solución creativa: chalecos refrigerantes diseñados, en principio, para atender necesidades médicas. Bajo la marca Kione, hoy sus artículos benefician también a atletas.

España prevé un crecimiento económico del 2,7% para el cierre de 2024

España cerrará 2024 como uno de los principales motores económicos de la zona euro, pues se estima que el PIB acabe el año con un crecimiento del 2,7%. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en el Barómetro de Riesgo País y Sectorial de Coface de octubre de 2024, en el que los analistas de la compañía mejoran en cinco décimas el impulso de la economía española, frente al crecimiento anual del 2,2% previsto en la pasada edición de este informe. 

La tasa de actividad emprendedora en Cataluña muestra un leve crecimiento

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Cataluña, es decir, el porcentaje de la población adulta que manifiesta ser empresario de una empresa en fase inicial (hasta 3,5 años), se ha situado en el 7, 6%, lo que representa 0,76 puntos más que en 2022-2023. Con este porcentaje, la TEA catalana sigue por encima de la española (6,8%) y recorta diferencias con la europea (8,8%).