Paraguay pasa de grado: Moody's otorga grado de inversión y según analistas otras calificadoras lo tendrán en cuenta

La agencia calificadora de riesgo Moody's otorgó a Paraguay el grado de inversión y después de mucho tiempo los esfuerzos para mantener una macroeconomía ordenada tuvieron sus frutos ¿Pero en qué consiste el grado de inversión? ¿Más empresas vendrán al país? Analistas dan su opinión sobre este hecho que fue presentado como un hito.

Image description

Para César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa, la noticia es la confirmación de que estamos, pese a nuestros tropiezos, avanzando en el camino correcto. “Lo que pasa cuando uno llega al grado de inversión es que muchos inversores a lo mejor nos miraban, pero no se animaban. Ahora pueden explorar el país”, agregó.

Paredes añadió que ahora todo depende de la gestión público-privada para saber si es que estas inversiones son útiles para nuestra economía. “Moody 's es una de las calificadoras más grandes del mundo. Nosotros ya estábamos ahí, era un paso cercano y las demás calificadoras también tendrán en cuenta esto”, complementó.

Paredes opinó que el camino sigue siendo la inversión en tecnología, educación, infraestructura y mejoras macroeconómicas para bajar los costos para los inversores, además de la consabida mejora del tema judicial. Entretanto, Paredes explicó que la inversión en capital humano es la más rentable y que ahí Paraguay avanza, pero muy lentamente.

Por su parte, el exministro César Barreto sostuvo que el grado de inversión es un hito muy importante para la economía de nuestro país, y el resultado de una consistencia en la gestión prudente de la política económica de varios gobiernos sucesivos, incluso en coyunturas muy difíciles como la pandemia.

“El grado de inversión implica que los bonos soberanos califican para formar parte de los fondos de inversiones internacionales más conservadores en sus políticas de inversión”, aseveró.

Por lo dicho, se abre la posibilidad de que entidades financieras y empresas y proyectos realizados en el país puedan alcanzar también el grado de inversión y así reducir sus costos de capital ampliando la factibilidad de los mismos. Barreto dijo que en principio, proyectos como Paracel o Atome serán los que probablemente puedan acceder más rápidamente.

Por último, aseguró que Moody's es una de las calificadoras más importantes a nivel internacional, por lo cual sus evaluaciones son utilizadas por la mayoría de los fondos de inversiones. Reveló que Fitch Rating es la que está más cerca de emitir el nuevo grado de Paraguay, lo que también daría más peso a los sucesos que están posicionando al país en la escena internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.