Paraguay pasa de grado: Moody's otorga grado de inversión y según analistas otras calificadoras lo tendrán en cuenta

La agencia calificadora de riesgo Moody's otorgó a Paraguay el grado de inversión y después de mucho tiempo los esfuerzos para mantener una macroeconomía ordenada tuvieron sus frutos ¿Pero en qué consiste el grado de inversión? ¿Más empresas vendrán al país? Analistas dan su opinión sobre este hecho que fue presentado como un hito.

Para César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa, la noticia es la confirmación de que estamos, pese a nuestros tropiezos, avanzando en el camino correcto. “Lo que pasa cuando uno llega al grado de inversión es que muchos inversores a lo mejor nos miraban, pero no se animaban. Ahora pueden explorar el país”, agregó.

Paredes añadió que ahora todo depende de la gestión público-privada para saber si es que estas inversiones son útiles para nuestra economía. “Moody 's es una de las calificadoras más grandes del mundo. Nosotros ya estábamos ahí, era un paso cercano y las demás calificadoras también tendrán en cuenta esto”, complementó.

Paredes opinó que el camino sigue siendo la inversión en tecnología, educación, infraestructura y mejoras macroeconómicas para bajar los costos para los inversores, además de la consabida mejora del tema judicial. Entretanto, Paredes explicó que la inversión en capital humano es la más rentable y que ahí Paraguay avanza, pero muy lentamente.

Por su parte, el exministro César Barreto sostuvo que el grado de inversión es un hito muy importante para la economía de nuestro país, y el resultado de una consistencia en la gestión prudente de la política económica de varios gobiernos sucesivos, incluso en coyunturas muy difíciles como la pandemia.

“El grado de inversión implica que los bonos soberanos califican para formar parte de los fondos de inversiones internacionales más conservadores en sus políticas de inversión”, aseveró.

Por lo dicho, se abre la posibilidad de que entidades financieras y empresas y proyectos realizados en el país puedan alcanzar también el grado de inversión y así reducir sus costos de capital ampliando la factibilidad de los mismos. Barreto dijo que en principio, proyectos como Paracel o Atome serán los que probablemente puedan acceder más rápidamente.

Por último, aseguró que Moody's es una de las calificadoras más importantes a nivel internacional, por lo cual sus evaluaciones son utilizadas por la mayoría de los fondos de inversiones. Reveló que Fitch Rating es la que está más cerca de emitir el nuevo grado de Paraguay, lo que también daría más peso a los sucesos que están posicionando al país en la escena internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Puerto de Asunción se reactiva: proyectan abrir galpones antes de fin de año con inversión de US$ 6 millones

(Por TA) La reconversión del Puerto de Asunción avanza con una inversión privada estimada en US$ 6 millones y un cronograma que apunta a habilitar los cuatro galpones históricos antes de fin de año. El proyecto busca transformar un espacio inactivo desde hace más de una década en un polo gastronómico, cultural y de eventos, con el objetivo de generar nuevos ingresos para la institución y reactivar el casco histórico capitalino.