Chaparro indicó que las proyecciones son favorables para el 2020, porque están trabajando en la implementación de varios proyectos, que ayudarán a posicionar los productos nacionales en el mercado interno y externo.
“Tenemos proyectos relacionados a la promoción de los productos, pensando exclusivamente en el incremento de las ventas. En ese caso, estamos trabajando con Rediex, sobre la posibilidad de que grandes exportadores cuenten con sus espacios físicos en países como Brasil u Bolivia, y también otro proyecto para que las empresas medianas puedan abocarse a la producción de prendas sostenibles, que generará un valor adicional a las confecciones nacionales”, detalló.
Otro proyecto en el que trabajan en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) busca mantener el acuerdo de libre comercio con Argentina, que es uno de los principales destinos de las exportaciones. “La balanza comercial les favorece (a los argentinos), por eso no se deben establecer trabas a sus productos”, dijo la directiva.
“Como un factor positivo está la instalación de nuevas empresas, que se colocan en su mayoría bajo el régimen de maquila. Por otro lado, en cuanto al mercado local, vemos que existen marcas nuevas emergentes, que van ganando mercado e incluso se están instalando efectivamente en el exterior, como es el caso de Artemera que llega a Chile”, destacó.
Igualmente, en la AICP están trabajando en la difusión de una campaña denominada “Vestí Paraguay”, que transmite la esencia de las prendas y nuestra cultura, y también proyectan varias capacitaciones para profesionales o marcas.
Exportaciones
El valor histórico de exportaciones se registró en 2018, con unos US$ 137.6 millones negociados. Pero, considerando la recesión económica global de 2019, el año pasado se negoció US$ 117.7 millones.
Según la gerente general, para este año la idea base es mantener el promedio registrado en 2019, pero que, si las condiciones son favorables y si los proyectos tienen un impacto a corto plazo, la cifra puede incrementar.
Datos
Actualmente, en la industria textil trabajan 40.000 personas, de acuerdo a Chaparro. A la pregunta sobre cantidad de empresas, respondió que tienen cerca de 400 socios activos y que trabajan con unas 1.000 empresas.
Pero que la cantidad de empresas es mayor, solamente que aún deben apuntar a una mayor formalización de las estructuras.
Contrabando
Por último, la directiva de AICP comentó que la implementación del Sistema Integrado de Verificación de Cargas (SIVECA), ayudará a combatir este delito.
Explicó que especialmente se debe controlar los casos de subvaloración, para que se abone los impuestos sobre el valor real de la carga. Esta es la única forma de estimular el comercio justo, concluyó.