La situación de los “varados” fue uno de los temas que acaparó las tapas de los principales periódicos del vecino país, tras la decisión del gobierno argentino de limitar el ingreso de personas vía aérea para protegerse de la ofensiva que propone la variable Delta del COVID-19. No obstante, es probable que la situación se vea revertida y que Argentina permita mayor afluencia de comerciales, y más adelante, de vuelos turísticos.
“Lo que pueda ocurrir con Argentina está por verse. Ellos bajaron de 2.000 a 600 el límite de personas que podrían ingresar por día. Esto afectó a la economía, pero con el tiempo se irán flexibilizando las medidas”, indicó Chamorro. Por otra parte, las medidas de restricción que tome el vecino país influyen directamente en el rubro comercial y/o turístico paraguayo, debido a que Argentina es el principal origen de los turistas que llegan a Paraguay y es el principal destino de los paraguayos.
Si bien la importancia de Argentina en el aspecto turístico –como destino- es importante, Brasil es el lugar de vacaciones que los paraguayos más eligen para viajar.
Solicitan exonerar solicitud de visa
En la tarde-noche del lunes 12, 18 gremios del rubro de los servicios lanzaron un comunicado en conjunto para solicitar al Gobierno que exonere la solicitud de la visa, para así acelerar la reactivación del turismo.
“El objetivo es facilitar el ingreso a la gente que tiene ganas de visitar Paraguay. Lo que pasa es que hay filtros de seguridad, que son importantes, pero no son una buena bienvenida para la gente que quiera llegar al país”, detalló la representante de Asatur, que fue uno de los gremios firmantes.
Entretanto, la vicepresidenta de la asociación aseveró que en Paraguay le “ponemos zancadillas” a las personas que desean venir, ya que se le cobra mucho dinero, hay demoras en el aeropuerto y otros factores. Aparte, recordó que Paraguay, como destino, se vende en un paquete que incluye a otros países de la región y cuando se ponen trabas para el ingreso no se aprovechan las promociones turísticas.
Según Chamorro, conseguir la visa le cuesta US$ 170 aproximadamente a un turista que mínimamente invertirá US$ 1.800 en su llegada a Paraguay. Por último, reveló que los turistas que están interesados en conocer Paraguay (basándose en consultas) son de origen canadiense, estadounidense, australiano y neozelandés.