“Si bien la austeridad siempre debe ser la regla en la administración de los recursos, en estos años debe ser una regla de oro”

Con la toma de préstamos en el marco de la Ley de Emergencia y con la intención de aumentarlos para ejecutar el plan de reactivación económica, “los números están saliendo de la planilla segura y nos acercan a un nivel de endeudamiento comprometedor. Por esto, es necesario reducir los gastos corrientes, suspender las gratificaciones y las contrataciones en la función pública, además de otra serie de medidas”, explicó César Barreto, analista económico y exministro de Hacienda.

Sobre alcanzar un endeudamiento del 30% del producto interno bruto (PIB) en este ejercicio fiscal, el economista declaró que el porcentaje guarda relación con la sostenibilidad de la deuda pública, en cuanto al pago oportuno de los intereses y al refinanciamiento del capital de los compromisos asumidos.

“Por ello es importante no superar los valores actuales sin contar con un plan eficiente para retornar a la normalidad”, agregó

Ser un país con ingreso per cápita de US$ 6.000 por año, según Barreto, y tener un crecimiento potencial del PIB de 3,5% incide en la calificación de riesgo a nivel internacional, que se relaciona con la seguridad que pueden tener las inversiones extranjeras y el acceso a préstamos de organismos multilaterales para fortalecer la producción y la generación de empleo. 

“El déficit de este año está explicado por factores transitorios relacionados con la pandemia, por eso debemos reducirlo lo más rápidamente posible una vez que pase esta situación puntual”, recomendó.

Hace semanas, el actual ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que recién para el 2024 se aplicaría nuevamente el tope de déficit fiscal, para no frenar el desarrollo económico y continuar con las inversiones en las distintas áreas.

Pero Barreto no opina lo mismo, puesto que considera que “se tiene que volver al tope del déficit cuando se recuperen los niveles de ingresos tributarios”.  

“Los ingresos tributarios se recuperarían completamente en 2022, por eso lo más razonable y prudente es que el déficit fiscal vuelva ese año al nivel tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es del 1,5% del PIB”, indicó.

Además, el analista sugirió que deben hacerse ajustes en la forma de manejar los fondos disponibles para que sean invertidos correctamente y se maximicen los impactos de los proyectos ejecutados, y evitar su desembolso en gastos corrientes.

“Si bien la austeridad siempre debe ser la regla en la administración de los recursos, en estos años debe ser una regla de oro. Es y será necesario un control férreo de los gastos corrientes y del funcionamiento del Estado. Se debe suspender la contratación de funcionarios y las recategorizaciones, así como eliminar los reajustes salariales, entre otras acciones”, afirmó.

Del mismo modo, el Ministerio de Hacienda debe establecer un riguroso control en todos los procesos de compras, de acuerdo a Barreto, cancelando las que no sean estrictamente necesarias y reduciendo los precios de los insumos que son transcendentales para el funcionamiento correcto de la estructura.

“Hay una mejora en la infraestructura vial del país, especialmente en distintas zonas del interior. Sin embargo, sería importante orientar también una parte importante de esas inversiones en proyectos en las zonas urbanas más importantes, donde vive la mayor parte de la población del país en la actualidad, y aún falta mucha infraestructura básica, además de viviendas adecuadas”, resaltó sobre si considera que las deudas se ven reflejadas en la infraestructura y calidad de vida de la ciudadanía.

Los números del endeudamiento

El nivel de endeudamiento actual es de US$ 10.868 millones (29,9% del PIB), y según el ministro López, se podría alcanzar un tope de 35% de endeudamiento con los préstamos proyectados para ejecutar el plan de reactivación económica.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.