Si continúa el auge del comercio electrónico, operaciones podrían duplicarse en valores para el cierre del 2021 (US$ 700 millones)

Según un estudio de la Cámara Paraguaya del Comercio Electrónico (Capace), publicado al finalizar la edición anual del eCommerce Day Paraguay Online [Live] Experience 2021, las operaciones podrían cerrar el año con movimientos por valor de US$ 700 millones. Para el presidente del gremio, Gustavo Giménez, el desafío está en lograr capitalizar el crecimiento a favor de los comercios locales. 

Basándose en el estudio, Giménez recordó que en el 2020 el rubro creció por encima del 20% en comparación con el año anterior, lo que representó un salto de US$ 300 millones en operaciones a US$ 475 millones. "En el ejercicio actual creemos que superaremos esa suma, sin embargo, el desafío está en que las tiendas locales capitalicen el boom. Actualmente el 80% aproximadamente de las operaciones son pagos al exterior", enmarcó.

Asimismo, destacó que se haya conseguido buenos números en el comercio electrónico en un contexto de crisis sanitaria y para este año es probable llegar a los US$ 700 millones en operaciones, principalmente si mejoran las previsiones sanitarias.  

En lo que respecta a las categorías más fuertes en el comercio electrónico, Giménez subrayó que las plataformas digitales son las que más ganan, llámese Amazon, Alibaba y afines. Entretanto, rubros como el de los alimentos, ropa, moda, farmacias, cosmética y belleza e indumentaria deportiva serían las actividades en las que los comercios locales tienen mayor potencial. Para tener una idea, en los últimos seis meses, las categorías más compradas de forma online fueron alimentos y bebidas (36%), indumentaria no deportiva (29%), cosméticos (26%) y electrónica (25%).

Las tiendas locales representan un 22% del total de las compras online en Paraguay. Mientras que la frecuencia de compra en sitios locales llega a un 62% para al menos una compra al mes, mientras que en webs extranjeras este porcentaje es de un 49%.

"A estos datos hay que sumarle que los viajes suelen ser los que llevaban la delantera por ticket de compra, pero actualmente no están reactivados", aclaró. En complemento, dijo que el objetivo de la Capace es que ingresen más jugadores al rubro, para que así la industria local aproveche el margen de crecimiento. 

Los cursos se llevarían la delantera
Por su parte, Mauricio Larrosa, de la Consultora CCR y asesor de la Capace, indicó que son varios los rubros con potencial crecimiento en el comercio electrónico, sin embargo, el de capacitación y cursos le parece el que liderará los indicadores. "Los cursos online permiten ahorrar determinados costos, distancias, brinda comodidad y permiten la formación constante. Hoy ya aparecen con un indicador de 19% en las inversiones online", aseveró.

Aparte del crecimiento del uso de plataformas e-commerce, otro aspecto que valoró Larrosa fue que, según los estudios realizados, el 96% de los que optan por compras electrónicas están satisfechos, lo cual no se observa en otros rubros. 

Por otra parte, casi un 100% de los compradores paraguayos utilizan los sitios web para realizar compras online, pero las transacciones vía redes sociales también están pisando fuerte con casi un 60%. Facebook acapara una gran cantidad de las compras online en redes sociales con el 83%, seguida de Instagram con un 52%.

Hacer tangible lo digital 
"Hay muchas oportunidades en cuanto a pagos electrónicos, lo que se necesita es variar los productos y desarrollar las plataformas para que se vuelvan más atractivas", expresó el asesor. Por último, le dio especial importancia a que los comercios nacionales puedan "tangibilizar" los artículos que están en los catálogos digitales.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.