“Si llegamos a conseguir la calificación de grado de inversión, el financiamiento que podríamos obtener sería fundamental para la recuperación económica”

Según la calificadora Fitch es fundamental que Paraguay vuelva a respetar lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal para que la economía comience a crecer nuevamente. Para la economista de la consultora Ferrere CPA, Patricia Goto la política fiscal es un dilema porque debe congeniar la institucionalidad y un plan de inversión para saldar el impacto de dos años de contracción económica.

“Es muy importante que Paraguay establezca el camino por el cual volverá al equilibrio fiscal y que las autoridades sean conscientes de que en dos años no llegaremos de vuelta a un déficit de -1,5% del PIB”, manifestó Goto, quien aclaró que el proceso de institucionalidad fiscal estará estrictamente controlado por el sector privado y observadores externos, por lo que se debe comenzar a dar señales de credibilidad.

Goto indicó que para Ferrere CPA la actual Ley de Responsabilidad Fiscal debería aumentar el tope y a la vez reglamentar de forma más estricta el endeudamiento para garantizar parte de la inversión necesaria para el desarrollo de infraestructura. Cabe recordar que el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, que está medianamente alineado con la propuesta de la consultora.

Con respecto a la deuda, Goto sostuvo que Paraguay continúa dentro de los márgenes establecidos por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se debe analizar el ritmo de endeudamiento que, a su criterio, es muy acelerado. “Para Ferrere CPA el ratio de deuda sobre el PIB actual es de 33% aproximadamente y el incremento significativo es consecuencia de la Ley de Emergencia Sanitaria”, enmarcó.

Apunta a los salarios
Para la economista, la mayor debilidad que posee el Estado es el gasto público, aunque considera que Paraguay es un país donde los ingresos están por debajo de lo que se espera recaudar. Entretanto, Goto agregó que, para mejorar el gasto, se podría tomar acciones concretas como por ejemplo la mejor distribución y eficiencia en los salarios. “El principal destino de los recursos del Estado son los salarios y debemos tomar medidas en ese ámbito lo antes posible si queremos observar resultados tangibles a corto plazo”, opinó.

¿De qué sirve disminuir el déficit fiscal?
Consultamos a Goto sobre los beneficios que tendría el país en caso de que logre un mayor fortalecimiento institucional de su política fiscal, a lo que respondió que el resultado principal es la credibilidad que se consolidará frente a las calificadoras de riesgo. “Si llegamos a conseguir la calificación de grado de inversión, el financiamiento que podríamos obtener sería fundamental para la recuperación económica. Aparte nos volveríamos más atractivos para la inversión extranjera”, finalizó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.