Dicha medida comenzará a regir a partir de mañana y está en la misma dirección que los convenios que ya posee el BCRA con Brasil y Uruguay. “Este mecanismo irá evolucionando, de hecho, Paraguay conformó espacios similares a este convenio con Argentina, pero aparentemente no tuvieron la continuidad necesaria”, manifestó Garicoche.
Según el economista, si bien los grandes comercios no tendrían tanto interés en el Sistema de Pagos en Monedas Local, por ser globales y porque se manejan en dólares, las pequeñas y medianas empresas exportadoras serán beneficiadas. Con el instrumento de pago, las exportadoras podrán cobrar en moneda local, mientras que la disponibilidad de dólares no será un problema para las importadoras.
“En el caso argentino hay un plus porque ellos no cuentan con dólares y el mecanismo de compensación hará que las relaciones entre empresas se mantengan”, enmarcó Garicoche, quien recordó que Argentina requiere de la divisa estadounidense para cubrir su deuda pública.
Remesas
Sobre las remesas, el economista dijo que el sistema de pagos permitirá mayor tranquilidad a las familias paraguayas beneficiarias de las remesas de origen argentino, debido a que podrían recibir los apoyos en guaraníes, evitando las consecuencias cambiarias que produce la volatilidad del peso. Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) registra que más de 550.000 paraguayos viven en la Argentina.
Entretanto, los datos del BCP al primer cuatrimestre del año indicaron que las remesas recibidas de Argentina a Paraguay sumaron US$ 11.5 millones, siendo el tercer principal origen de las remesas, detrás de España y EE.UU. (en valores).
Operaciones habilitadas para el Sistema de Monedas Locales
Para Argentina las operaciones habilitadas son los anticipos y cobros de exportaciones de bienes y servicios conexos que se documenten en pesos argentinos y pagos de importaciones de bienes y servicios conexos, que se documenten en la moneda de curso legal del país de la contraparte. También los pagos de jubilaciones y otros beneficios previsionales a cargo de las instituciones previsionales de los países cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre las instituciones.
Para Paraguay estarán incluidos los anticipos y cobros de exportaciones de bienes y servicios conexos que se documenten en guaraníes, cobros de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros prestados por residentes argentinos a residentes paraguayos y que se documenten en pesos argentinos o en guaraníes. También los pagos de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros, prestados por residentes paraguayos a residentes argentinos y que se documenten en pesos argentinos o en guaraníes. Aparte, aplican al instrumento los ingresos y remisiones de transferencias en concepto de ayuda familiar.
Un punto importante a tener en cuenta es que los bancos centrales de Argentina y Paraguay publicarán diariamente la tasa de conversión para el valor de las operaciones.