En marzo del año pasado, la tasa de interés en moneda nacional fue de 12,68%, una cifra con casi tres puntos porcentuales menos. Este año el panorama es distinto y el financiamiento para rubros como el consumo y el desarrollo se ve encarecido.
Datos del BCP demuestran que las tasas para el consumo alcanzan el 23,62%, mientras que la financiación vía tarjetas llega al 13,57%. y los préstamos comerciales al 11,46%. Igualmente, el financiamiento para el desarrollo es de 9,62%.
El vicepresidente segundo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos indicó que el incremento de las tasas de interés en los préstamos se debe principalmente a la alta inflación que hay a nivel internacional.
"Las tasas impuestas por el BCP necesariamente tienen que subir para contener la inflación, esa es su función y su independencia es necesaria. Aunque a veces no nos guste y sintamos la necesidad de crecimiento, la función de los bancos centrales es contener la inflación", reflexionó.
La banca matriz está realizando un ajuste sostenido de su Tasa de Política Monetaria desde agosto, cuando estaba en 0,75%, mientras que ahora ya alcanza el 6,75%.
Dos Santos subrayó que nunca es un buen momento para subir las tasas si se mira desde la posición del consumidor, pero desde el punto de vista del inversor las tasas ya estaban muy bajas. "Para el riesgo país que tenemos, estar con tasas de retorno de menos del 5% en guaraníes, 7% para CDA es muy bajo", precisó.
Entretanto, recordó que la bancarización está cada vez más fuerte, pero los límites que se pusieron a las tasas de interés de las tarjetas de crédito hicieron que el negocio de las tarjetas tenga un universo menos importante, porque los bancos poseen una limitación de emisiones que responde al riesgo.
Por otra parte, comentó que hay clientes que están intentando acceder a préstamos y lo hacen a través de casas de crédito, que tienen la posibilidad de tener tasas más altas.
Rubros con tasas bajas
Tipos de préstamos como los dirigidos a la vivienda no están reportando un incremento de sus intereses. A criterio de Dos Santos, dicho comportamiento condice con el poco movimiento económico y el tipo de inflación que existe. "La inflación que está habiendo es más bien fruto del incremento de la inflación a nivel internacional, de los precios del flete y del precio del combustible", acotó.
Por último, dijo que las tasas para la construcción y compras de vivienda tienen un componente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la institución no está modificando sus tasas.