“Trabajamos en el área portuaria desde el 2002. Los accionistas son dos Navemar, de transporte fluvial y la Compañía Marítima Paraguaya, una agencia marítima. Ambas con amplia trayectoria local y empresas familiares”, explicó Ricardo dos Santos, gerente general de Terport S.A.
Asimismo, dos Santos explicó que en el 2013 se percataron que las posibilidades de crecimiento geográfico en San Antonio eran limitadas, porque los terrenos contiguos pertenecían a empresas o a barrios residenciales. También notaron que las embarcaciones que circulaban aumentaban de tamaño cada vez más.
Por estos motivos decidieron crear una nueva terminal portuaria con tecnología de vanguardia. “Elegimos esta ubicación, en Villeta, porque queda a 4 km de los pasos de Itapirú y Guyrati, que son los que restringen la navegación hasta Asunción en las épocas de bajante extrema. Entonces con el objetivo de tener una terminal que funcione los 365 días del año, decidimos apostar a este proyecto”, afirmó.
Añadió que es un orgullo que una empresa 100% paraguaya pueda desarrollar un proyecto de tal envergadura.
Etapas
El emprendimiento consta de dos etapas, la primera era la construcción de la terminal portuaria –con un espacio de 19 hectáreas– con una capacidad actual de 90.000 contenedores por año, cifra que puede crecer de acuerdo a la demanda existente.
“Enfrente a la terminal vamos a desarrollar la segunda parte del proyecto, que es un parque logístico de 150 hectáreas, donde habrá una zona de alquiler de espacios, pero también una para la instalación de grandes industrias. La clave es el fácil traslado de productos, ya que la terminal se encontrará enfrente”, indicó.
Este 15 de octubre comenzarán con la cargas y descargas de embarcaciones, y estiman que aproximadamente en un año cubrirán la capacidad total de la terminal. La construcción del parque logístico está prevista para el 2020.
Reducción horaria
Terport Villeta será la primera terminal portuaria para los barcos que traen contenedores desde los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Entonces, considerando la velocidad de las embarcaciones y las condiciones de navegación, se puede tener una diferencia de entre 8 a 15 horas menos de traslado, en comparación a otros puertos. “Las cargas de importación y exportación podrán contar con este beneficio”, añadió.
Operaciones
Por último, resaltó que todas las operaciones de contenedores de San Antonio se mudarán a Villeta, menos las relacionadas al servicio de exportación terrestre, importación de vehículos rodantes, chapas, cementos y toda la mercadería que hoy se maneja suelta, las cuales seguirán operando en la sede San Antonio.
Además, en la primera terminal están habilitando un nuevo depósito de 1.500 m2, y este año proyectan construir otro más de 10.000 m2 para cubrir la demanda de almacenaje.
Contacto
Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse con la gerente comercial de Terport, Catherine Vargas al (021) 969-087 o al (0981) 250-017.