“Hay una gran cantidad de negocios que cerraron, principalmente aquellos orientados al mercado argentino. Dar una cifra sería irresponsable, porque no hay ni siquiera estimaciones oficiales, pero el circuito comercial tiene la mitad de sus locales cerrados”, manifestó Benítez. Aparte de este sector vital para la economía encarnacena, se encuentra el turismo interno, que por el momento está sosteniendo la actividad de varios locales comerciales.
Para Benítez, el turismo interno está siendo muy importante en la generación de mano de obra local, sin embargo, aún no se trabaja con todo el potencial debido a la disminución del flujo de personas por la crisis sanitaria. Además, recordó que antes de la pandemia, la ciudad de Encarnación aportaba entre el 4% y el 5% del PIB y el 2,73% de las recaudaciones del Estado.
Cabe resaltar que la estructura económica de Encarnación estaba conformada por 7.723 empresas, según Benítez, lo que representaba el 3,44% del total de las compañías inscriptas en Paraguay. En cuanto al personal ocupado, la cantidad rondaba los 24.640 empleos, que representaba el 3,08% de todo el personal ocupado de Paraguay.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Ex inquilinos y Comerciantes Progresistas de Encarnación, Noemí Sandoval, manifestó que en el circuito comercial existían 4.000 locales antes de la pandemia y actualmente solo 850 locales permanecen activos. “Los comercios siguen en mal estado, no venden nada porque se depende más del 90% de los turistas posadeños”, reconoció la titular.
Asimismo, Sandoval señaló que el rubro que posee mayor dinamismo es el de los alimentos, seguido por las tiendas de ropa, tiendas mayoristas y de artículos electrónicos. Entretanto, contó que la mayoría de los locales que cerraron eran microempresas que vendieron todo su stock y posteriormente decidieron cerrar.
"No hay un circulante masivo, lo cual genera un panorama complicado para los pobladores porque muchos están sin trabajo desde mediados del 2020. Donde parece haber cierta reactivación es en el rubro gastronómico durante los fines de semana, pero más allá no se observan mejoras", opinó el director ejecutivo de la publicitaria Reverso, Ángel Orué.
Sobre su sector, Orué mencionó que no sufrieron un impacto tan fuerte como otras empresas que se dedican a otras actividades económicas, sin embargo, resaltó que eso se debe a que muchas compañías solicitaron apoyo publicitario para fortalecer sus canales digitales. “Con un grupo de personas formamos una empresa para satisfacer la demanda del desarrollo e-commerce. Durante nuestro trabajo observamos cómo las tiendas de ropa, mecánicas, comercializadoras de granos y otras le dieron énfasis al comercio electrónico”, subrayó.
Se espera el apoyo
Ayer la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó una sesión extraordinaria para tratar el 3 de febrero en Diputados el Proyecto de Ley que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael Del Paraná. No obstante, hace unos días el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se refirió en conferencia de prensa sobre el proyecto y afirmó que el Estado no posee los recursos para ejecutar los subsidios de auxilio ya que el sobrante del endeudamiento de US$ 1.600 millones ya fue redireccionado en el Presupuesto General de la República 2021.