Upisa suma a Ecuador a su mercado de exportación y prevé una inyección de US$ 5 millones en nueva planta

La empresa frigorífica paraguaya Unión de Productores de Itapúa (Upisa) suma Ecuador a la apertura de mercados habilitados para exportación. Asimismo, invertirá US$ 5 millones en la construcción de una nueva planta de embutidos.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó acerca de la habilitación de Ecuador para el envío de carne suina de Upisa que, además, es la única empresa en el país que exporta a 16 destinos.

Ricardo Alonso, gerente general de Upisa, manifestó que están en marcha varias habilitaciones en vista, como el mercado de Taiwán y en el 2021 ingresaron al mercado uruguayo y brasileño.

“En el pasado ya habíamos hecho algunas operaciones con Ecuador y después fueron suspendidas. Finalmente se habilitó después de mucho trabajo, hay que hacer acuerdos bilaterales y sanitarios”, refirió.

La exportación de productos y subproductos de carne porcina aún no tiene fecha de salida, pero sin duda al ser un nuevo mercado, significa un crecimiento de la revalorización de este tipo de res en el mundo.

Por otro lado, Alonso anunció que la industria tiene proyecciones de crecer y en este contexto están cerca de concluir una moderna fábrica de última generación en Itapúa. Actualmente, Upisa genera 1.000 puestos de trabajo directos.

“Estamos a la mitad de la construcción de una moderna fábrica de embutidos con 8.000 m2 -la fábrica más grande del Paraguay según el directivo-, con una capacidad diaria de producción de entre 80.000 y 100.000 kilos de embutidos, fiambres y jamones, con una inversión de US$ 5 millones”, apuntó.

Oferta y demanda 
En otro punto, comentó que existe una sobreoferta de carne porcina en la región y el mundo y agregó que Brasil, uno de los grandes proveedores de China Continental, quedó estancado tras la suspensión de importaciones de carne suina por parte del gigante asiático.

En este sentido, la producción brasileña está siendo distribuida en la región y eso genera un desplome de los precios por la sobreoferta.

También expresó que el alto volumen exportado a Rusia está parado desde hace tiempo, por lo que no afecta la coyuntura económica derivada del conflicto bélico.

Sin embargo, recordó que Rusia importaba el 90% de la producción de Upisa. En efecto, Georgia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes, incluso países de África, suplantaron el volumen enviado.

Además, mencionó que están trabajando en el desarrollo del mercado interno que está en progreso, puesto que, ante el aumento de precio de la carne vacuna, la carne de cerdo está en auge.

“Hay un lindo fenómeno y creo que es una tendencia que se va a ir dando en el posicionamiento de la carne porcina dentro de la canasta familiar. No solo como un componente festivo para acontecimientos, sino en el día a día”, celebró.

Aseguró que Upisa viene elaborando productos de fácil acceso en la categoría de pre cocidos. “Es económico con relación a la carne bovina, también muy versátil en su preparación. El cerdo es una de las carnes de mayor calidad y seguridad alimentaria, debido a la exigencia y cuidado que se tiene desde su concepción”, enfatizó.

La empresa está organizada como un clúster de producción ubicado en la localidad de Fram, departamento de Itapúa, que contiene toda la cadena de valor, desde la producción de materia prima de primera línea para alimentar a los cerdos, pasando por el desarrollo genético, engorde, industrialización y comercialización.

La producción industrial (jamones, fiambres, chorizos, patés, cortes al natural, ahumados) está garantizada por certificaciones internacionales como el HACCP, que constata la calidad y seguridad alimentaria de los productos.

Añadió que los commodities (soja y maíz) siguen en alza, lo que implica un alto costo de la alimentación porcina. Adicionalmente, se incrementaron los precios de logística y el aumento del dólar también impacta en el mercado.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.