“Veo un panorama muy positivo para las fintech paraguayas y las que quieren aterrizar operaciones en nuestro país”

La nueva generación de servicios financieros requiere una rápida capacidad de adaptación para acompañar los cambios de hábitos de los usuarios y las distintas formas de pago. Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech, afirmó que en épocas de grandes cambios se requieren respuestas veloces, con estrategia bien pensada y sobre todo con propósito.

“Diría que el presente tiene al cliente en el centro, es un cliente súper exigente, exige rapidez y transparencia, pero sobre todo confianza”, manifestó.

Agregó que en este contexto se debe añadir no solo al cliente, sino al talento, cada vez más escaso y en fintech mucho más. “Sin ellos, no se podría llegar a los servicios de excelencia desde la tecnología. No todo es tecnología, hay personas detrás”, señaló.

En este sentido, Facciuto consideró que la cultura de las startups es reconocida por su agilidad, por el hábito innato de innovar constantemente, de probar, fallar y volver a probar, entre otros atributos. “Las grandes compañías pretenden incorporar cada vez más esta cultura a sus empresas con la visión de seguir compitiendo a largo plazo y no perecer en el intento”, expuso.

Por otro lado, reconoció que en Paraguay aún no está masificada la costumbre fintech como para llegar al punto de colaborar para crecer.

“En Paraguay estamos todavía un poco reacios, tanto es así que los bancos prefieren crear sus propias empresas fintech antes que aliarse con otras”, afirmó.

La profesional comentó que las alianzas podrían marcar la diferencia rápidamente y competir en el mercado con tecnología de punta, sin necesidad de una inversión importante.

Escenario fintech local
Para Facciuto las tendencias son muy similares en la región, la diferencia está en el tiempo de aplicación. Más tarde o más temprano llegan.

“Nos falta mucho camino que recorrer, pero veo un panorama muy positivo para las fintech paraguayas y las que quieren aterrizar operaciones en nuestro país. Internacionalmente estamos siendo una opción súper viable para bajar operaciones, lo cual traería inversión y trabajo directo e indirecto”, dijo.

Tendencias Fintech según Mastercard
De acuerdo al análisis de Thiago Dias, VP Fintech & Enablers para Latinoamérica de Mastercard, la autogestión reemplaza a los modelos tradicionales de la banca.

La digitalización masiva que impuso la pandemia catapultó la propuesta y ahora, con más clientes cada vez más comprometidos, llegó el momento de incorporar nuevas funcionalidades que consoliden el modelo, y de generar alianzas estratégicas para hacerlo más rentable.

Los factores que explican el boom de las fintech en Latinoamérica y su incidencia a favor de la inclusión financiera son: los pagos digitales y la tecnología sin contacto, la cantidad de usuarios de internet (y el tiempo que pasan conectados), el aumento exponencial de smartphones y datos móviles.

Además, durante el 2022 se hablará de: atraer, pero también retener frente a la necesidad de aumentar la rentabilidad mediante servicios que repercutan en mayor transaccionalidad y más tiempo de pantalla; de open banking a open finance con la apertura de datos, algoritmos y procesos que -en el primer modelo- se centraba en las cuentas bancarias y pagos, ahora se extiende a otros servicios financieros y se abre a otras industrias, e incluso a los organismos públicos; buy now pay later, que sería pagar en cuotas; blockchain (y criptomonedas; 5G que impactará en todas las industrias y se espera que, para 2035, aporte US$ 13,2 mil millones a la economía global.

Panorama cripto en Paraguay
Acerca de las tendencias cripto, Facciuto parafraseó a Raj Dhamodharan: “Nuestro objetivo es hacer posible que tanto clientes como comercios operen con valores digitales -tradicionales o cripto- de la forma que prefieran. Es su elección, se trata de su dinero”.

“En Paraguay aún no entendemos esto, el cliente es dueño de sus datos y de su dinero, debe poder hacer lo que quiera con ellos, siempre y cuando le podamos asegurar un entorno seguro de operación jurídica y legal, y esto es lo que nos está faltando”, apuntó.

Según Facciuto, falta entendimiento sobre la evolución de esta tecnología que evolucionó de formas en que la trazabilidad de la información puede ser obligatoria en un servicio basado en blockchain.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.