“Alamo creció mucho en los últimos tres años, con mucho sacrificio y muchas inversiones, en seis años nuestro crecimiento fue de 100%. Antes llegábamos a US$ 8 millones de facturación y ahora tenemos US$ 20 millones como promedio anual y estamos entre los 200 mayores aportantes del fisco”, mencionó Mónica González, gerente de finanzas.
Alamo es una empresa que tiene 28 años de existencia y fue fundada por Ricardo y Daniel Maldonado, que iniciaron con la fabricación de cuadernos en Paraguay junto a unos socios, que hoy en día son propietarios de otra prestigiosa marca. “Tenemos un mix de productos, que están conformados por útiles escolares y de oficina. Contamos con tres centros de distribución, ubicados en Encarnación, Caaguazú y en Asunción (Avda. Artigas). En Capiatá producimos 1.000 tipos de productos y contamos con nuestros propios cuadernos como también la licencia editorial para hacer cuadernos con tapas de Barbie, Hot Wheels, Star Wars, Avengers, Minions, entre otros”, comentó González.
El stock de la empresa también cuenta con productos importados, uno de ellos es la marca brasileña de cuadernos Jandaia y artículos escolares de la marca francesa Maped. De esta última, Alamo posee la licencia para fabricar sus cuadernos. Además, adquirieron la licencia para vender artículos importados de Acrimet, Acrilex y otras.
Un dato curioso que la gerente de finanzas nos dijo es que la empresa produce materiales como presilladoras y perforadoras de la marca Alamo en China y luego vienen directo al país para comercializarlas. “Somos los únicos en Paraguay que fabricamos un tipo especial de resma de la marca Cosmo, que es tiene una versión especial para licitaciones, luego está Impar y Alamo. Tenemos el 10% del mercado de resmas en Paraguay y ahora mismo estamos en un proceso de convenio marco con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, donde ofertamos nuestros productos, compitiendo con otras empresas”, manifestó González.
Asimismo, González reveló que Alamo maneja el 50% del mercado nacional de cuadernos, para lo cual importan materia prima. Según González, en 2018 importaron por valor de US$ 12 millones, de los cuales US$ 4 millones corresponden a 4.000 toneladas de papel. Se abastecen principalmente de Brasil, mientras que de Portugal importan un papel exclusivo para resmas de licitación. La empresa también tiene presencia internacional, al exportar a Bolivia y Uruguay, y están proyectando nuevos negocios para toda América Latina.
“Tenemos como 4.000 clientes en todo el país, vendemos al por mayor dentro del departamento Central y en el interior del país lo hacemos de forma minorista y mayorista. Algunos de los lugares a los que llegamos son Encarnación, Caaguazú, Ciudad del Este, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, San Juan Bautista, Concepción y el Chaco”, agregó González.
La gerente de finanzas indicó que cuentan con su propia logística, que está sostenida en 50 camiones y trabajan con un sistema que hace que el propio vendedor ya tenga en su teléfono el stock de la empresa y de esa manera pueda hacer su pedido al departamento de facturación y fijar la fecha de envío.
Inversiones
González resaltó las principales inversiones que Alamo realizó en los últimos años, entre ellas la compra del Centro de Distribución de Artigas y una máquina para poner los espirales de los cuadernos. Además, aclaró que siempre renuevan las maquinarias y la mayoría son de origen alemán.
Producción
“La capacidad de producción que tiene nuestra planta es de 25 toneladas diarias y fabricamos 4.000 toneladas por año. Fabricamos por día 50 mil cuadernos escolares, 40 mil cuadernos universitarios y 11 toneladas de resmas”, señaló Pedro Vera, gerente de producción.
Vera informó que tienen en promedio 400 personas trabajando y en temporada alta emplean a 550, de forma directa. Las secciones de la fábrica se dividen en: sección editorial, donde se hacen agendas, diseños, calendarios, propagandas, bolsones, sobres, cajas; el área de imprenta y el laboratorio.