Yerba Mate Kurupí ingresa a Israel y pretende ganar más mercados en el Medio Oriente (también buscarán consolidarse como marca de referencia en el Mercosur)

(Por Diego Díaz) La empresa Santa Margarita con su marca Yerba Mate Kurupí concretó el envío 19.440 paquetes de 500 gramos al mercado israelí, lo cual consideran como todo un hito para la compañía de origen nacional.

“Los paquetes son de la yerba clásica de Kurupí, que fue cuidadosamente seleccionada de una molienda 100% natural. Logramos una yerba mate premium que cuenta con un periodo de estacionamiento mínimo de 24 meses y está acorde a la calidad de la demanda del mercado israelí”, manifestó el jefe de negocios internacionales de la firma, José Otaño. El cargamento enviado a Israel constó de 19.440 paquetes de 500 gramos, que equivalen a casi 10.000 kilos.

Según Otaño, es la primera vez que la empresa exporta productos a un mercado de Medio Oriente y agregó que fue fruto de una negociación que inició en agosto del 2020, cuando mandaron muestras y comenzaron a desarrollar un envase especial en hebreo y árabe. “La idea de nuestro cliente importador es llegar a consumidores árabes que viven en Israel, quienes son los que realmente consumen más mate”, complementó.

El gerente de negocios internacionales explicó que en Medio Oriente se toma mate de la misma manera que en Sudamérica, es decir, con agua caliente, una bombilla y matero, debido a que desde la Segunda Guerra Mundial muchas personas de Medio Oriente fueron a Argentina y luego volvieron a zonas como los Altos del Golán, donde se consume bastante yerba mate actualmente.

“Estimamos que durante el año tendremos cinco embarques más con el mismo volumen del cargamento que exportamos ahora. Además, Kurupí pretende consolidarse este año en el Mercosur como una marca reconocida”, adelantó. En la actualidad, Yerba Mate Kurupí exporta a Bolivia, Argentina, Brasil y Chile, sin embargo, este año están trabajando para llegar a Uruguay y a Perú. Entretanto, Otaño añadió que para ingresar a Uruguay deberán elaborar una estrategia muy específica porque en ese mercado se consume una yerba mate de molienda diferente a la paraguaya.

Por otro lado, mencionó que desde la semana pasada los productos de Kurupí están en las góndolas de Coto Digital, que “posiblemente es la cadena de supermercados más grande de Argentina y es la única yerba paraguaya en el mercado argentino legalmente importada a la fecha”, agregó.

Llegar al 10%
Otaño reveló que en el 2019 las exportaciones de Yerba Mate Kurupí representaban el 3% de la facturación total anual, indicador que aumentó en el 2020, cuando los envíos al extranjero pasaron a representar el 8% de la facturación.

Para este 2021, la marca estima que las ventas a mercados externos podrían llegar a ser el 10% de la facturación.

Hasta el 2019 el principal destino de Kurupí era el mercado boliviano y el año pasado –por su atipicidad- el destino más importante fue España. En estos primeros tres meses del año, la firma reporta un crecimiento significativo de las exportaciones a Brasil y también a Argentina.

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Arquitectos de los negocios: cómo el abogado fue más allá de las leyes para convertirse en un aliado empresarial

(Por NL) ¿Qué significa ejercer el derecho en Paraguay en 2026? En el marco del Día del Abogado, que se celebra cada 1 de agosto, InfoNegocios conversó con cuatro referentes del sector jurídico, especializados en arbitraje internacional, derecho corporativo, derecho administrativo y propiedad intelectual. Todos coincidieron en que el ejercicio de la profesión cambió considerablemente y hoy el abogado dejó de ser únicamente quien resuelve conflictos para convertirse en un aliado estratégico.

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.