15 años de Tatakua: La industria creativa crece cada vez más

El presidente del Círculo de Creativos del Paraguay, Mauricio Alfaro contó a InfoNegocios cómo vivieron el Tatakua 2018, cuáles fueron los puntos fuertes y qué hay para el futuro. “La evaluación es muy positiva, la calidad y la cantidad de las piezas que se presentaron demostraron la dedicación, el cuidado de los detalles y el sacrificio del trabajo de las agencias. Estoy feliz de que pude cerrar un ciclo como presidente con estos aspectos tan positivos”, señaló.

Ph: Gabriel Díaz Galarza
Ph: Gabriel Díaz Galarza
Ph: Gabriel Díaz Galarza
Ph: Gabriel Díaz Galarza
Ph: Gabriel Díaz Galarza

Mauricio anunció que tuvieron un incremento de casi más de 100 piezas, cerrando aproximadamente con 500 ideas presentadas. También agregó que en esta edición tuvieron alta participación en el segmento de los Jóvenes Creativos, con más de 25 duplas que presentaron trabajos de calidad.

Para el presidente, estos hechos hablan muy bien de la industria y reflejan que las agencias están elevando su nivel de creatividad. “Los creativos paraguayos están más informados y capacitados. Veo mucho futuro para este rubro en Paraguay”, manifestó.

En cuanto al futuro del Círculo de Creativos mencionó: “tenemos pensado seguir puliendo y aumentando la participación de un jurado local que luego de 15 años de organización del Tatakua tuvo la oportunidad de establecerse. Además, queremos seguir incentivando a que la industria pueda formalizarse cada vez más”.

El representante del gremio de creativos indicó la importancia que tiene el esfuerzo y la seriedad de todas las personas que se encargan de organizar la premiación. “El año pasado bajamos línea desde la comisión y establecimos que había que levantar la vara con la que medimos el desempeño creativo de la industria, no tanto en calidad, sino en volumen. Las agencias nos devolvieron no solo más inscripciones, sino una competencia mucho más reñida”, sostuvo Jorge Tercarioli, vicepresidente del Círculo de Creativos del Paraguay.

Tercarioli mencionó que en estos 15 años del Círculo de Creativos fue fundamental para afianzar la carrera de muchos profesionales. Para él, el Tatakua es una de las herramientas para jerarquizar, con una mirada estricta y un enfoque en la originalidad de las ideas, a los talentos que están en el mercado.

En cuanto a la competencia, Tercarioli nos contó quiénes fueron los que se llevaron los premios más grandes del evento: “El Gran Tatakua fue para Garabato MullenLowe con la pieza Pelotas Sin Prejuicios para la Conmebol, sin embargo, la Agencia del Año fue Oniria TBWA, es decir, la más premiada”.

Jóvenes Creativos

También conversamos con Álvaro Figueredo, de la agencia Ojo de Pez, uno de los ganadores de la categoría Jóvenes Creativos, que se llevó un Tatakua de Plata: “Me aboqué a lo digital porque es lo mío y porque con este medio cualquier persona puede hacerse un autochequeo, ya que todo el mundo tiene Instagram ahora”, explicó Figueredo.“Filtrando el Cáncer” fue la pieza presentada por Álvaro, que consiste en un filtro de Instagram para instruir a las mujeres que quieran hacerse el autochequeo y de esa manera también concientizar sobre su importancia. Posterior al chequeo, la persona debe compartir su selfie con el filtro con los hashtags #FiltrandoelCancer #Yomehiceelautochequeo.

Para conocer a los demás ganadores, pueden ingresar al siguiente link.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.