Alta demanda de bonos paraguayos emitidos en el exterior

(Por Herman Herzog. Asesor Financiero de Puente Casa de Bolsa) Los bonos paraguayos emitidos en el exterior no son muchos, pero demuestran ser muy atractivos para los mercados internacionales. Hay muchísimo potencial de emisores de deuda corporativa paraguaya en el mercado internacional.

Gráfico de rendimiento de Paraguay 2023.

Apalancarse a gran escala, a tasas competitivas y con buenos proyectos son una fórmula difícil de conseguir, pero que nuestro país va teniendo acceso a paso firme. Con el tiempo esperamos tener más compañías paraguayas emitiendo deuda en el mercado internacional.

Los ratios de rendimientos vs riesgo que ofrecen estos instrumentos financieros, resultan muy atractivos para el mercado internacional. No porque los bonos ofrezcan un altísimo rendimiento, sino porque el riesgo de invertir en bonos de Paraguay es relativamente bajo.

En el caso del bono soberano Paraguay 2023 vemos como el rendimiento ha venido bajando. Esto refleja que el inversionista cada vez le exige menos al bono de República del Paraguay 2023. Esto significa que el riesgo de este país a este plazo (2023) es cada vez más bajo. Muchos inversionistas se vienen beneficiando con estas operaciones, ya que al el ajuste de la tasa arroja ganancias muy importantes en las inversiones.

En el caso ejemplar del emisor Telefonía Celular del Paraguay SA (Tigo 2022) vemos un comportamiento similar en la curva de rendimientos. Básicamente esto refleja el mismo efecto que genera el país para riesgo soberano y corporativo.

Aún queda camino por recorrer. En ambos casos los rendimientos históricos estuvieron aún más bajos. Se espera que en ambos casos los precios de ambos bonos sigan subiendo y superando los históricos.

A pesar del éxodo de capitales de los mercados emergentes a nivel mundial hacia mercados desarrollados, Paraguay sigue inspirando confianza.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.