Alta demanda de bonos paraguayos emitidos en el exterior

(Por Herman Herzog. Asesor Financiero de Puente Casa de Bolsa) Los bonos paraguayos emitidos en el exterior no son muchos, pero demuestran ser muy atractivos para los mercados internacionales. Hay muchísimo potencial de emisores de deuda corporativa paraguaya en el mercado internacional.

Gráfico de rendimiento de Paraguay 2023.

Apalancarse a gran escala, a tasas competitivas y con buenos proyectos son una fórmula difícil de conseguir, pero que nuestro país va teniendo acceso a paso firme. Con el tiempo esperamos tener más compañías paraguayas emitiendo deuda en el mercado internacional.

Los ratios de rendimientos vs riesgo que ofrecen estos instrumentos financieros, resultan muy atractivos para el mercado internacional. No porque los bonos ofrezcan un altísimo rendimiento, sino porque el riesgo de invertir en bonos de Paraguay es relativamente bajo.

En el caso del bono soberano Paraguay 2023 vemos como el rendimiento ha venido bajando. Esto refleja que el inversionista cada vez le exige menos al bono de República del Paraguay 2023. Esto significa que el riesgo de este país a este plazo (2023) es cada vez más bajo. Muchos inversionistas se vienen beneficiando con estas operaciones, ya que al el ajuste de la tasa arroja ganancias muy importantes en las inversiones.

En el caso ejemplar del emisor Telefonía Celular del Paraguay SA (Tigo 2022) vemos un comportamiento similar en la curva de rendimientos. Básicamente esto refleja el mismo efecto que genera el país para riesgo soberano y corporativo.

Aún queda camino por recorrer. En ambos casos los rendimientos históricos estuvieron aún más bajos. Se espera que en ambos casos los precios de ambos bonos sigan subiendo y superando los históricos.

A pesar del éxodo de capitales de los mercados emergentes a nivel mundial hacia mercados desarrollados, Paraguay sigue inspirando confianza.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.