Alumicavel inauguró su nueva planta industrial con planes de expandir su producción anual (hasta 300 lanchas por año)

La empresa de producción y venta de embarcaciones de pesca Alumicavel habilitó recientemente su nueva sede industrial en la ciudad de Lambaré (zona de Itá Enramada), en un predio de 2.000 m2. Desde allí, incrementarán su producción anual de lanchas con la misión de seguir liderando el mercado local y hacer más envíos al exterior, según su director Ricardo Casola

"Nuestra planta se ubica en un predio de 2.000 m2, en Itá Enramada y está operativa desde finales de 2020, a pesar de que faltan unos mínimos detalles de terminación. Con esta inversión buscamos aumentar la capacidad de producción de la compañía", afirmó.

En su anterior sede, Alumicavel producía entre 160 y 180 embarcaciones de pesca en un año, pero en esta nueva planta fabricará entre 250 y 300 lanchas en el mismo tiempo. 

Para la instalación la empresa invirtió US$ 500.000, que incluyó la construcción de áreas de oficina y producción, así como la adquisición de maquinarias e iluminación de última generación. Además, Casola señaló que consolidaron la generación de mano de obra, porque alcanzaron 35 colaboradores de forma directa y 15 funcionarios de forma indirecta. 

Por otra parte, las ventas se concentran 95% en el mercado interno y 5% en exportaciones para el mercado uruguayo. "Primeramente enviamos seis embarcaciones a Uruguay, que nos pidió otras seis y probablemente soliciten hasta 50 embarcaciones para fines de 2021", adelantó.

Quizás te interese leer: Alumicavel se convierte en la primera industria náutica paraguaya en exportar lanchas de duro aluminio
 

Según Casola, también hay avances positivos en las conversaciones con empresas de Argentina, aunque surgen inconvenientes debido a la fluctuación de divisas. Y otro mercado interesado es el chileno, pero de momento son únicamente sondeos. 

Desafíos para el 2021
"Este 2021 hay que luchar porque tenemos escasez de motores fuera de borda, porque las fábricas están con demoras en las entregas y los fletes están más caros por la bajante del río. Esperamos que estas situaciones se normalicen para alcanzar nuestras proyecciones", expresó.

Por último, Casola remarcó que las industrias necesitan un combate fuerte al contrabando y que específicamente su sector necesita mayor control sobre las embarcaciones que provienen de otros países, que usualmente vienen en pésimas condiciones, se arreglan a bajo costo y generan una competencia desleal en el mercado.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.