Alumicavel se convierte en la primera industria náutica paraguaya en exportar lanchas de duro aluminio (con destino a Uruguay por US$ 35.000)

La empresa nacional Alumicavel concretó la exportación de seis botes de pesca a Uruguay −donde competirá con proveedores de Argentina, Brasil y Estados Unidos−, por US$ 35.000, con lo cual se convirtió en la primera industria náutica paraguaya en exportar lanchas de duro aluminio. Además, antes de cerrar el año enviarán otras 20, cuyos precios oscilan entre los US$ 3.500 hasta US$ 9.500, según Ricardo Casola, director de la firma. 

Image description
Image description

Las negociaciones comenzaron en agosto de este año, a través de una solicitud vía correo, y a partir de allí continuaron las conversaciones, que resultaron en el primer envío a finales de setiembre. “También, nos solicitaron ser los representantes de la marca en el mercado uruguayo”, mencionó Casola

"Nos confirmaron la compra de las primeras seis unidades. Nosotros acordamos una compra mínima de 20 lanchas para este año, y tenemos una perspectiva de exportación de 50 unidades para el 2021", adelantó.

Las 50 embarcaciones tienen un costo estimativo de US$ 200.000, aunque esta cifra puede variar según lo que soliciten los empresarios uruguayos. Los modelos de lanchas de pesca enviados oscilan entre los US$ 3.500 a US$ 9.500. Cabe destacar que los cuatro modelos enviados son para uso en ríos y no marítimo.

“Todas las unidades son enviadas a la ciudad de Mercedes, Uruguay, que es donde se encuentra la sede de la empresa. La idea es ir incrementando los envíos, e incluso pensar en la duplicación de la compra proyectada para el 2021, es decir 100 embarcaciones a corto plazo”, señaló.

Anteriormente Alumicavel realizó exportaciones casuales, cuando interesados de Argentina o Brasil solicitaron una lancha de pesca, pero “nunca antes se había concretado un acuerdo de esta envergadura”, consideró. 

"Uruguay es solo el inicio –en materia de exportaciones– ya que estamos inaugurando en diciembre nuestra nueva fábrica que nos permitirá duplicar la capacidad de producción. Sin duda tenemos las condiciones y la calidad para ingresar a mercados exigentes como el argentino o brasileño, entonces iremos viendo las posibilidades", subrayó.

La nueva planta industria de Alumicavel tendrá 2.000 m2 (la anterior posee 900 m2) y se ubicará en Lambaré (zona Itá Enramada). La capacidad de producción anual será de entre 320 y 360 lanchas de pesca, a diferencia de las 120 a 150 lanchas que venían fabricando su antigua planta industrial. Actualmente emplean a 30 personas de forma directa en sus distintas áreas y a otras 20 indirectamente. 

Según Casola, entre la construcción y toda la infraestructura están invirtiendo más de US$ 500.000 en la nueva sede. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.