Bien hecho: industria paraguaya crece 3,8%, y se prevé aumentar las exportaciones en 2025

(Por BR) El sector industrial cerrará el 2024 con un crecimiento estimado del 3,8%, siendo así un pilar en la economía nacional. Actualmente emplea a más de 550.000 personas, aportando el 32,1% del PIB, mientras cumple con las normativas ambientales, sociales y fiscales, mostrando resiliencia ante la volatilidad internacional gracias a su diversificación, según el informe de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)

Según el presidente del gremio, Enrique Duarte, entre los logros se destacan la emisión internacional de deudas en guaraníes, la simplificación de procesos y reducción de costos para el comercio exterior, el acuerdo sobre la tarifa de Itaipú hasta 2026, la obtención del grado de inversión, y el apoyo gubernamental a la industria metalúrgica.

Por otro lado, en cuanto a los desafíos y oportunidades se encuentra el acuerdo Mercosur-UE. “Aprovechar este potencial exige mejorar la competitividad mediante el fortalecimiento de la infraestructura y la promoción de sectores como la construcción, farmacéutica, forestal, alimentaria, metalúrgica y autopartes”, dijo Duarte.

Además, subrayó la necesidad de políticas que robustezcan las instituciones y mejoren la educación, condiciones esenciales para un crecimiento sostenido. La prioridad debe ser fomentar la fabricación con tecnología, valor agregado y desarrollo social, aseveró.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó los ambiciosos planes para el sector industrial de cara al 2025, centrados en el aumento de inversiones, generación de empleo, mejora de la logística, reformas legislativas y un crecimiento significativo de exportaciones manufacturadas.

Según Giménez, los ejes estratégicos son el uso de la hidrovía, la reforma de la Ley de Maquila y el fortalecimiento del sistema de distribución de energía, puntos fundamentales para la competitividad industrial.

También hizo alusión al acuerdo entre la UE y el Mercosur, el desarrollo del Registro de Establecimiento con Trazabilidad Socioambiental, conocido como plataforma RETSA, en línea con la Ley 1.115 y como parte del compromiso del país con la sostenibilidad. Se estima que este proyecto estará listo para el primer semestre de 2025 y que se integrará a los avances en el acuerdo con la UE, firmado tras 25 años de negociaciones.

El titular del gremio, por su parte, mencionó también la firma de un acuerdo con Taiwán para la eliminación de aranceles a la carne porcina paraguaya, cuya entrada en vigor está prevista para 2025, beneficiando al sector y aumentando su competitividad.

El ministro insistió en la importancia de la renegociación del Anexo C de Itaipú como un tema crucial para el desarrollo de Paraguay en las próximas cinco décadas.

 

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.