Capital humano es considerado un gasto: 71% de los colaboradores piensan que empresas no ven como una inversión la contratación de personal

Según la encuesta Capital Humano e Inclusión Laboral, elaborada por la consultora Mentu, la red Summa y la Fundación Saraki, el 71% de los encuestados tiene una percepción de gasto ante el egreso en concepto de capital humano en las organizaciones. “Este es un paradigma que se trata de romper hace tiempo y también tiene que ver con el grado de evolución de las organizaciones”, manifestó una de las economistas que trabajó en el informe, Silvia Fretes.

Para la economista, detrás del dato, existen muchas variables que se enlazan para crear esa percepción en las personas, tales como las cargas sociales, que las empresas están obligadas a cumplir, las oportunidades que redundan en los colaboradores si las hay y la relación entre las erogaciones de las empresas con la productividad de los trabajadores.

La encuesta Capital Humano e Inclusión Laboral actualizada corresponde a julio de este año y tuvo como base un cuestionario que fue respondido por 280 personas que están empleadas en el sector privado.

El documento reportó que el 76% de los encuestados cree que existe una importante brecha salarial entre trabajadores con salarios altos en relación a aquellos que perciben salarios bajos. “Sigue siendo grande la brecha entre el personal de rango más alto y el de más bajo. Las pirámides son bastante chatas y muchos altos cargos dan saltos al recibir bonos o gratificaciones”, enmarcó.

El informe también indica que el 81% de las personas encuestadas consideran que el Gobierno no prioriza la inversión en oportunidades de perfeccionamiento y actualización de habilidades a mitad de carrera. En este punto, la economista aclaró que, si bien en la encuesta no se relaciona la inversión pública en capacitación con las mejores condiciones salariales, opinó que es posible que las personas más calificadas den saltos importantes en remuneraciones y por el mismo hecho puedan continuar capacitándose.

Al contrario, los trabajadores de jerarquías menores no cuentan con oportunidades para formarse, en primer lugar porque el Estado no invierte en profesionalización y podría ocurrir también que no accedan a capacitaciones porque los salarios no alcanzan para cubrir ese tipo de actividades.

Faltan oportunidades inclusivas
“Un resultado muy relevante de esta encuesta es que el 79% de los encuestados opinó que no existen oportunidades para las personas con discapacidad física y/o mental. Tenemos este punto como materia pendiente, pero la encuesta ayuda a visualizar mejor este problema”, finalizó Fretes.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.