Casi el 30% de la población del país son jóvenes full digitales… ¿cómo retenerlos en la empresa?

Según la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), los jóvenes de la generación Y – es decir, de entre 20 y 36 años - representan el 28,6% de la población o en números, 1.963.411 habitantes.

Entre éste grupo y menores de 20 años se encuentra la mayor parte de la población del país que está trabajando o lo hará en los próximos años.

Susana Cáceres (Chile), quien es experta en Desarrollo Organizacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile dice que aprovechar y retener al mejor talento será tarea de quienes utilicen con mayor efectividad las herramientas de comunicación interna, es decir, las que promueven el flujo de información dentro de las empresas.

“El gran dolor de cabeza para muchos líderes es cómo comunicarse con estos jóvenes full digitales, cortoplacistas y con muchas ganas de crear, mientras que nuestras empresas aún bloquean las redes sociales. Todo esto aún sin entender que vienen con el chip del wifi conectado y están unidos a su smartphone por defecto”, agregó.

El año pasado se publicó el primer diagnóstico realizado sobre la Comunicación Interna de empresas paraguayas, denominado “Radiografía de la CI en Paraguay”. Como conclusión arrojó que sólo el 37,7% de las empresas nacionales utilizan las redes sociales – como un facebook interno - y/o herramientas 2.0 - como una intranet - para la comunicación entre sus empleados.

Para Cáceres, la Comunicación Interna tiene un rol no sólo en la retención del mejor talento como clave de éxito de una empresa sino como táctica de supervivencia en el mercado a largo plazo.

“Uno de los grandes déficits de los líderes o jefes que están a cargo de estos jóvenes es que aún no vislumbran las potencialidades de esta generación”, subraya.

La Cumbre en la que participará Cáceres se denomina, “Comunicación Interna. Es Hora de Despegar”. Ella no será la única referente extranjera en la ocasión; se sumarán también, Úrsula Franco (Perú), Vicepresidenta de la Asociación Peruana de Profesionales de CI; Maximiliano Blanc (Argentina), Publicista y CEO de BW – una de las agencias de CI más grandes de la región; entre otros.

Se llevará a cabo el próximo 6 de julio en La Misión Hotel Boutique y está dirigida a profesionales de RR.HH, Marketing, Publicidad y Comunicación.

Es organizada por Comunidad RH y la Asociación Paraguaya de Comunicadores Internos (Apaci). Para más información, los interesados pueden llamar al (021) 614 433 y escribir a paraguay@comunidad-rh.com.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.