Comercio exterior tuvo un crecimiento del 12,6% en 2017

En el mes de octubre, las cifras del comercio exterior (exportaciones + importaciones), ascendieron a USD 19.570,6 millones, lo cual quiere decir que hubo un crecimiento del 12,6% con respecto a la misma fecha en 2016.

Según el informe mensual brindado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el valor de las exportaciones (a octubre del 2017), alcanzó los USD 10.150,0 millones, superando los USD 9.520,6 millones registrados en 2016.  Por segmentos, las exportaciones alcanzaron USD 7.371,0 millones, las reexportaciones los USD 2.755,4 millones, y las exportaciones de bienes y productos llegaron a los USD 23,6 millones.

Entre los principales productos de exportación se encuentran los del régimen de maquila, así como productos derivados de soja y los cárnicos.

Por su parte, el ámbito de las importaciones movilizó USD 9.420,6 millones, representando un incremento del 19,9%, respecto al periodo de 2016. Las importaciones registradas se alzaron unos USD 8.917,5 millones, mientras que las “otras importaciones” alcanzaron los USD 503,2 millones.

El aumento en las importaciones se generó por el incremento en la demanda de alimentos, bebidas, papel, cartón, textiles, automóviles, combustibles, lubricantes, artefactos electrónicos, insecticidas, entre otros.

Saldo comercial

El saldo registrado a octubre de 2017, indica que existe un superávit de USD 729,3 millones.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.