“Creció el número de anunciantes, pero no se refleja en la inversión”

La pandemia obligó a las agencias publicitarias y a los medios a un esfuerzo mayor para conseguir nuevos anunciantes; y a recurrir a nuevos formatos de comercialización, según las estimaciones de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) que hoy dará a conocer su informe sobre inversión publicitaria.

La Apap lanza por quinto año consecutivo un informe del volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación del Paraguay. En él se consigna la variación de la inversión publicitaria y un cálculo de la recuperación económica post pandemia.

En efecto, lo que el informe pone de manifiesto es que hubo una gran variación en estos últimos tres años, la que hizo que cambien tanto el mercado como la industria publicitaria. “El año pasado las inversiones cayeron hasta un 50%. Eso es muchísimo. Los medios se vieron afectados y las agencias también”, afirmó Óscar Rojas, representante de la comisión de medios de Apap.

Rojas, quien se desempeña como director de medios de Texo, lideró el equipo de trabajo de la comisión de medios del gremio, integrado por varios especialistas de medios de las agencias socias de Apap, que elaboró el informe anual.

“Este año lo que empezamos a testear es la nueva modalidad de negociaciones de los medios, que generó un alto impacto, aunque eso no refleja tampoco la inversión como tiene que ser. Es como empezar a medir de nuevo la temperatura y cómo va recuperando terreno la industria publicitaria en el sector económico”, añadió.

Rojas destacó el esfuerzo que hicieron los medios, principalmente para conseguir nuevos anunciantes, lo que se nota en la cantidad de nuevos auspiciantes, comparando con 2020. “Eso quiere decir que hay nuevos formatos de comercialización de los medios. Es lo que estimamos, que todo el mundo hizo algo diferente para sobrevivir. Si no se cerraban todos los negocios”, añadió.

Consultado sobre cuáles fueron los nuevos formatos de comercialización, Rojas dijo que desconocen cuáles serían, pero que se puede inferir que “algo pasó, porque hay más anunciantes y menos inversión. Se nota un gran esfuerzo de parte de los medios y de las agencias por conseguir nuevos anunciantes para salvar la situación de la pandemia”, reiteró.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.