Criptomonedas: Ciudad del Este encabeza el negocio y se suma el sector inmobiliario

(Por BR) La economía digital paraguaya empieza a asentarse con madurez, según Joaquín Morínigo, fundador de CriptoPy, el país empieza a percibir la digitalización como una innovación importante para el futuro, tanto en el sector privado como público.

Joaquín Morínigo, fundador de CriptoPy

La apertura hacia nuevas tecnologías financieras, pagos electrónicos y automatización de procesos refleja un cambio de mentalidad que se consolida gracias al trabajo de instituciones como la Cámara Paraguaya de Fintech, Cisoft y Capace.

“Paraguay tiene una ventaja estratégica: una población joven, con alta penetración de telefonía móvil y una creciente alfabetización digital. Si se combina eso con políticas adecuadas de infraestructura y capacitación, el país puede convertirse en un referente regional en economía digital”, destacó Morínigo.

En cuanto a adopción de activos digitales, Ciudad del Este lidera con comercios minoristas y mayoristas que aceptan stablecoins como USDT o USDC. Restaurantes, supermercados y servicios profesionales también operan con cripto, aprovechando su facilidad de uso y estabilidad frente al dólar. “Otro sector que se está moviendo con rapidez es el inmobiliario, especialmente los desarrolladores y corredores que aceptan criptomonedas para transacciones de alto valor. En este rubro, los activos digitales ofrecen una mayor agilidad en pagos internacionales, reducen los costos de transferencia y permiten atraer inversores extranjeros interesados en diversificar en la región”, aseguró Morínigo.

Juan José Benítez Rickmann, director de Digital Assets SA y presidente de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), declaró para el portal Somos Paraguay, que próximamente en Paraguay será posible comprar criptomonedas directamente desde una cuenta bancaria, permitiendo adquirir incluso fracciones de Bitcoin con montos pequeños. Explicó que actualmente no existe la posibilidad de vincular una cuenta bancaria con una plataforma exchange para realizar operaciones en guaraníes o dólares, y recordó que, aunque se intentó aprobar una ley para reconocer la criptominería como industria, la iniciativa fue vetada por el anterior gobierno. No obstante, aseguró que el proyecto será reimpulsado en el futuro.

Un mercado creciente

El mercado de criptomonedas en Paraguay crece de manera constante Morínigo mencionó que LatamBlocks, realizó un informé en la que revela que, la adopción aumentó un 51,6% en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, Morínigo advirtió que la falta de claridad regulatoria sigue siendo un desafío. Una normativa adecuada no debe frenar la innovación, más bien garantizar transparencia y confianza para usuarios y autoridades, como ya ocurre en países vecinos.

Respecto a riesgos y oportunidades, señaló que “El mercado cripto tiene enormes oportunidades, pero también riesgos significativos. Su volatilidad lo convierte en un activo atractivo para quienes entienden su naturaleza, pero peligroso para quienes buscan enriquecerse rápidamente. El error más común es creer que Bitcoin o las criptomonedas son una vía instantánea para hacerse millonario. No lo son. Este es un mercado para personas con paciencia, formación y visión de largo plazo”.

Para quienes quieren iniciar en este mercado, Morínigo sugirió un enfoque gradual, abrir cuenta en bróker confiable, familiarizarse con la plataforma, elegir uno o dos activos sólidos y aplicar la estrategia DCA (dollar-cost averaging): aprender, comprar mensualmente, mantener a largo plazo y custodiar con seguridad.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.