Luego de la inédita reunión realizada entre el Presidente de la República, Horacio Cartes y los miembros del Consejo Asesor Agrario, se anunció que por primera vez en la historia del Paraguay, se estará alcanzando la producción de 10 millones de toneladas de soja.
“Estamos ante un año récord de soja. Por primera vez en la historia se estará superando las 10 millones de toneladas, que permitirá el ingreso de más de 3.000 millones de dólares a nuestro país”, expresó el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.
Además de servir para anunciar los buenos números proyectados para este sector en el 2017, la reunión marcó un hito, debido a que es la primera vez que un titular del Ejecutivo se reúne con los miembros del Consejo.
Por su parte, Héctor Cristaldo de la Unión de Gremios del Paraguay, destacó, “el año pasado llegamos a 9 millones 200 mil toneladas, la máxima producción que alcanzó el país en grano. Si ponemos en perspectiva, el año 91 con 5 rubros maíz, trigo, soja, arroz y girasol, producimos 2 millones de toneladas de granos. Hoy, solamente con soja estamos llegando a las 10 millones de toneladas”.
Apoyo gubernamental
Otro de los puntos resaltados por el ministro fue que esta cosecha histórica no solamente se debe al buen trabajo de los productores, sino también a los esfuerzos que realizó el gobierno para la refinanciación de las deudas por medio del BCP.
“Las resoluciones que dictó el Gobierno a través del Banco Central, permitieron que los productores puedan tener mayor flexibilidad en sus deudas, haciendo posible que hoy tengamos probablemente esta producción récord en toneladas, lo que se traduce en más de 3.000 millones de dólares que van a estar ingresando al país. A través del diálogo, el trabajo coordinado y planteamientos serios se puede solucionar, en un esfuerzo compartido, los problemas que afrontan el campo y el país, para que hoy estemos en una situación de mayor desahogo, dándole un respiro al sector productivo”, culminó.