El 57% de las empresas cree que sus ventas disminuirán en los próximos tres meses (y el 25,5% piensa que no variará)

Paulo Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP Joven), manifestó que realizaron una encuesta a 380 empresas del sector privado para saber en qué situación se encuentran y lo que encontraron es crítico, “por eso se deben articular esfuerzos con el sector financiero y el sector público, a modo de evitar agravar los casos”, señaló el directivo. 

El primer dato que arroja la encuesta se basa en que un 92,4% de las empresas confirmó que su producción cayó en comparación a los valores manejados en los mismos meses de 2019. En consecuencia, el 88,7% de los encuestados anunció que esperan una caída significativa en las ventas en todas las presentaciones. 

Duarte comentó que de las 380 empresas estudiadas, un 75% son micro y pequeñas empresas, con una fuerza laboral de 2 a 50 empleados directos. El 22% restante corresponde a medianas empresas con hasta 500 colaboradores y el 3% a empresas grandes con más de 500 funcionarios. 

Sobre la visión de los próximos meses, un 56,5% de los encuestados respondió que las ventas caerán, un 25,5% que se mantendrán las ventas mensuales, y un 18% cree que aumentarán las ventas. 

Sobre esa base de empresas que creen que bajarán sus ventas, cerca del 60% considera que sus ventas caerán más del 20%. 

“Nosotros estamos articulando los esfuerzos entre los sectores y las entidades financieras, para que a través de productos atractivos puedan satisfacer sus necesidades de capital operativo y su nómina. Más que nunca debemos ser solidarios entre todos para resguardar los puestos de trabajo”, explicó.

Pero esta caída no se limita a un descenso en las ventas, sino que trae consigo una reducción en la cantidad de empleados, ya que un 62% de todos los encuestados confirmó que en los próximos tres meses deberán prescindir de colaboradores, mientras que 34,7% indicó que harán esfuerzos importantes para mantener sus estructuras. 

Con respecto a cómo ven la evolución de la actividad económica en los próximos seis meses, el 69,9% dijo que empeorará, 18,4% que mejorará y 11,7% que no variará.

“Esto es un gran desafío para la industria y el comercio en general. Porque esto cambia la manera en la que venimos trabajando, por ende, apostaremos a mejorar aún más las medidas sanitarias, y apostar por canales alternativos de ventas, como pueden ser las plataformas digitales u otras soluciones adicionales”, concluyó. 

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)