Este puerto busca ser el receptor principal de la soja proveniente del estado brasileño de Mato Grosso do Sul. En principio recibirá el millón de toneladas de soja de productores brasileros, que luego será enviado al exterior mediante la Hidrovía del Paraguay.
La habilitación oficial se pudo realizar gracias a la importante inversión desembolsada por el consorcio Baden en conjunto con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Hasta el momento se invirtió USD 7,5 millones, aunque se tiene previsto desembolsar USD 12 millones en total.
En cuanto a la capacidad del puerto, este puede recibir hasta 500 toneladas por hora (descarga de camiones) y 1.400 toneladas por hora de elevación de granos, quintuplicando así su capacidad anterior.
Además, aumentó considerablemente su capacidad de carga de barcazas, permitiendo una mayor rotación entre su almacenamiento con el límite de 1.000 toneladas por hora. También se instalaron balanzas para el control de camiones y plataformas para la descarga de granos a los silos.
Oficinas
Dentro del predio se encuentran instaladas las oficinas de ANNP, SENAVE, SENAD y DNA (Aduanas).
Más almacenamiento
También construyeron un espacio especial para el almacenamiento de hidrocarburos en cuatro tanques con 6.000 m3 de capacidad.