El público paraguayo compra entradas como nunca: el 60% se vende en preventa

(Por BR) El sector de ticketing sigue siendo dinámico más aún con los eventos internacionales que se desarrollan en el país. Las plataformas Ticketea Paraguay y tuti coinciden en que 2025 no solo está marcando un repunte tras la pandemia, sino que consolida al país como una plaza atractiva y competitiva para grandes eventos internacionales, espectáculos nacionales y propuestas culturales de diversa índole.

Patricia Fleitas, gerente general de Ticketea Paraguay, califica el aumento en la cantidad de shows y público como “extraordinario”. “Paraguay vivió experiencias memorables con conciertos como Chayanne, Rock al Puerto y próximamente Reciclarte, que ya proyecta récord de asistencia. Además, el concierto de Green Day —único en la historia local— genera enorme expectativa, al igual que Zezé Di Camargo en noviembre”, dijo.

Desde Ticketea mencionaron que el sector experimenta un incremento cercano al 20% en cantidad de espectáculos y público respecto al año anterior, con preventas que superan el 60% en grandes shows y un 90% de ventas realizadas por canales digitales en algunos eventos.

Mónica Masulli, CEO y directora de tuti, coincide en que 2025 es “uno de los años más activos y vibrantes” para la industria del entretenimiento en Paraguay. La diversidad de la oferta (desde artistas internacionales hasta propuestas locales de gran convocatoria) y el aumento de eventos con aforo completo (SOLD OUT) evidencian una demanda sostenida. “Un ejemplo concreto: este año, el 83% de las entradas para la Expo se vendieron en formato digital, y en medios de pago bajamos a solo un 18% en efectivo. Este cambio permite mayor trazabilidad, agilidad y seguridad para el usuario, que realiza toda la transacción desde su celular, en pocos pasos”, comentó Masulli.

Ambas empresas destacaron que el consumidor paraguayo adopto masivamente la compra online. En Ticketea, la preferencia por la compra ágil y segura se traduce en soluciones tecnológicas que abarcan desde selección de asientos personalizada hasta pagos digitales, billeteras electrónicas y códigos QR. En tuti, la apuesta tecnológica incluye QR dinámicos, sistemas de prevención de fraudes y personalización de la experiencia según el comportamiento del usuario.

La consecuencia de esta transformación es clara, “más del 60% de los tickets en eventos de alta demanda se venden en la primera fase de preventa, algo impensado hace pocos años”, resaltó Fleitas.

Tanto Fleitas como Masulli reconocieron un cambio de paradigma: el público paraguayo, históricamente inclinado a comprar a último momento, ahora opta cada vez más por adquirir entradas con anticipación, atraído por beneficios como mejores ubicaciones y precios promocionales. Este nuevo comportamiento otorga mayor previsibilidad a los organizadores, y también genera una experiencia más satisfactoria para el asistente.

En cuanto a las proyecciones para el segundo semestre. Ticketea proyecta un aumento del 20% en ventas y cantidad de eventos respecto a 2024, con una agenda cargada de propuestas nacionales e internacionales. Tuti, por su parte, anticipa un crecimiento aún mayor: +25% en comparación con el año pasado, impulsado por ASU 2025 y el World Rally Championship, que movilizarán a miles de espectadores.

 

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.