El sector de la construcción cerró el 2020 con un balance positivo y espera mantener el nivel de obras

El ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), explicó que a pesar de las restricciones por la pandemia la ejecución de obras no paró y se movió el 6,6% del PIB, a través de múltiples proyectos. Según el titular del gremio, la idea es mantener esta tendencia para seguir dinamizando la economía y mejorar la infraestructura del país.

Heisecke explicó que el sector de la construcción cuenta con dos divisiones de operación, obras públicas y obras privadas. Mientras que las públicas no se detuvieron durante la pandemia debido a la envergadura de los proyectos, las privadas fueron suspendidas pero por poco tiempo, siendo reactivadas en mayo. “De igual forma, la ejecución de proyectos privados despegó rápidamente y avanzaron los trabajos en edificios corporativos y residenciales, complejos comerciales, plantas industriales, entre otros sitios”, manifestó el presidente.

Solo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó más de US$ 1.000 millones en proyectos viales, sin contar las inversiones de otras instituciones públicas, algo que ayudó enormemente a la recuperación de las empresas y particulares, señaló el titular del gremio. Añadió a la vez que tanto las obras de gobierno como las privadas cerraron el 2020 con un balance más que positivo. 

Heisecke expuso que en 2019 el sector de la construcción generó el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero tras el movimiento en 2020 fue posible crecer hasta 6,6%, equivalente a más de US$ 2.800 millones. “Además de mantener el alto nivel de ejecución de obras en ambos segmentos, este 2021 tenemos que solucionar el problema de la escasez de cemento, porque si hubiésemos tenido más la temporada pasada, el cierre de año hubiese sido incluso mejor. Este inconveniente lo tenemos hace tiempo pero ahora se siente más por el boom que existe en el sector”, mencionó el presidente.

Sobre un nivel de inversión óptimo, Heisecke declaró que hasta el 2030 Paraguay debe invertir entre US$ 1.200 y US$ 1.300 millones anualmente para mejorar la infraestructura del país. Las obras que deben priorizarse a futuro son las de saneamiento cloacal y aquellas relacionadas a la salud pública y al sistema educativo, como la construcción de escuelas, centros de formación, universidades y bibliotecas. Todo esto sin olvidar la importancia de las obras viales.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.