Elecciones en Argentina: ¿sin cambios significativos para el domingo?

(Por Diego Díaz) Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de Argentina, conocidas también como PASO, tuvo como ganadora a la dupla Fernández-Fernández con 47,37% de los votos contra los 32,30% conseguidos por el equipo conformado por Macri-Pichetto. A tan solo cinco días de la primera vuelta parece ser que el panorama no cambió mucho desde las elecciones de agosto.

Según la consultora argentina Trespuntozero, el 51,7% de los votantes optarán por el cambio de gobierno y 34,5% apoyarán la reelección del actual presidente Mauricio Macri. “No parece que vayan a haber cambios significativos en los resultados del próximo domingo en comparación a las PASO. No ocurrió ningún evento trascendental que pudiera alterar radicalmente las preferencias del electorado”, indicó Marcos Pérez Talia, politólogo y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

El politólogo afirmó que todas las encuestas publicadas aseguran que los resultados se repetirían, pero eso no significa que no se deban tomar las cifras de las encuestas con suma precaución. Tanto el domingo 13 y el domingo 20 de octubre la Cámara Nacional Electoral de Argentina organizó un debate presidencial con los seis candidatos actuales, dos momentos en el que la atención de la ciudadanía del vecino país estuvo concentrada en las propuestas y actuaciones de los presidenciables.

“En los dos debates no hubo grandes momentos para la historia. Podría decirse que fueron debates más bien conservadores. Se vio lo de siempre: algunos ataques entre los candidatos, en los que en el primer debate se lo vio bien a la ofensiva a Alberto Fernández y, en el segundo, a Mauricio Macri”, manifestó Pérez Talia. Por otra parte, la modalidad del debate fue ampliamente cuestionada en las redes sociales e incluso el candidato por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, hizo pública su disconformidad con la organización por no permitir que la interacción entre los candidatos sea más fluida.

Asimismo, Pérez Talia recordó que el presidente actual de Argentina tuvo una campaña intensa en los últimos días, caracterizada por varios actos masivos en diferentes ciudades, para así intentar transmitir una suerte de estrategia de shock para recuperarse del golpe de las PASO y reagrupar a su electorado fiel. “La cuestión es que este tipo de actos de campaña sirven más para los convencidos antes que a los indecisos”, acotó.

Pérez Talia aseguró que de cara a las generales, Macri tiene dos desafíos: “elevar su porcentaje de votos y que Alberto Fernández pierda votos. Lo primero parece posible ya que Macri también intenta seducir al votante de Lavagna, que eventualmente podría realizar un voto estratégico, sin embargo, que Fernández pierda votos es algo que parece irrealizable”, refirió.

En complemento, añadió que luego de las PASO, Macri mostró una reacción para llegar mejor para este domingo, a diferencia de lo que ocurrió con María Eugenia Vidal -gobernadora de la provincia de Buenos Aires e hija política de Macri-, quien ya no da señales de vida para repuntar a Axel Kicillof en la pugna por la gobernación.


Economía

“Si nos fijamos bien, ni Macri ni Alberto hablan de la idea que tienen para arreglar la economía, solo José Luis Espert y Nicolás del Caño son los candidatos que emiten propuestas concretas pero muy ideológicas. Alberto Fernández también ya está cómodo y no necesita jugarse demasiado”, concluyó Pérez Talia.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.