Gilberto Osorio, el vicepresidente de la Capexse, indicó que la producción tuvo un interesante repunte en el periodo 2018.
El directivo afirmó que factores como la excelente calidad de las semillas y la capacitación constante de los productores, fueron fundamentales para generar dicho balance.
Según los datos referidos a Infonegocios, Osorio dijo que cerca de 17.000 toneladas de sésamo fueron levantadas en este periodo, de las cuales 12.000 toneladas refieren al segmento de productores particulares y 6.000 toneladas al segmento de cultivos mecanizados.
Son dos las variedades del sésamo cultivado en Paraguay.
No es suficiente
El directivo de la cámara mencionó que este repunte se está dando luego de un receso que tuvo el sector, debido a que por causa de ciertos factores los productores fueron optando por la cosecha de otras semillas.
Así también solicitó el apoyo de las instituciones públicas para que se empiece a desarrollar el mercado a nivel industrial, y poder cubrir la demanda que viene desde el exterior.
Mercados
Osorio destacó que solamente un 5% de la cosecha queda en el mercado paraguayo. Mientras que ese 95% restante se divide entre Japón, Taiwán, Corea, México y algunos países de la Unión Europea o Medio Oriente.
Proyecciones
Como se viene teniendo un repunte en el segmento, insta a que todas las familias que diversifican sus cosechas incluyan al sésamo en su lista, para no solamente acrecentar sus ingresos, sino también para fortalecer la oferta respectiva.
Por eso, espera que el 2019 movilice una cifra superior a la mencionada, pudiendo responder así a todos los pedidos recibidos del exterior, que en ocasiones no pueden ser tomados.