En búsqueda de valorizar el aopo´i se crea una galería única

Robert Servián González y Yenni Brítez son los creadores y propietarios de la empresa AO S.A. y la marca AO. En la constante búsqueda por revalorizar lo nuestro hoy presentan al público un espacio destinado a la exposición de las manifestaciones del arte popular, dando esencial destaque al tejido y bordado a mano en aopo’i.

“La idea surgió este año, cuando pensamos en lanzar la Ruta del aopo´i. Ya que queríamos resaltar el valor de este tejido tradicional y en ese sentido creímos necesario destinar, dentro de la empresa AO S.A., un espacio donde el espectador pueda visualizar y conocer sobre la historia y la técnica de este noble textil, además de la historia de algunas bordadoras y tejedoras de la Yataity y de la zona del Guairá”, comentó Yenni Brítez.

AO - La Galería, se encuentra en el local de Villarrica. “Destinamos el espacio dentro de la fábrica, ya que así vamos a poder darle la debida atención que requiere el espacio”, indicó Yenni. Este espacio fue creado exclusivamente para la exposición de las manifestaciones del arte popular, en este caso en particular del aopo´i, del bordado a mano sobre aopo´i y lienzo de algodón.

“Es una puesta en valor y un rescate del aopo´i”, resaltó la propietaria de AO. “Queremos que el público pueda conocer más sobre esta técnica histórica de nuestro país y a su vez, queremos que este espacio sea también de carácter pedagógico”, agregó.

UNA EXPOSICIÓN MUY INTERESANTE

En AO - La Galería, se podrá encontrar, una selección de puntos con sus nombres y sus fichas técnicas, la historia de algunas tejedoras y bordados del aopo´i, un telar antiguo que perteneció a Ña Digna, una de las más antiguas tejedoras del aopo´iete (el verdadero aopo´i), apuntos sobre la historia del aopo´i, una vitrina del aopo´iete donde se puede observar algunos productos de aopo´iete y fotos de camisas del Mariscal Francisco Solano López, Fernando de la Mora y de una camisa del siglo XIX.

“Todo este acervo fotográfico fue cedido por los Museos Militar, el Museo de la Casa de la Independencia y el Museo del Barro de Asunción. También hay citas de algunos historiadores más importantes del país, como Josefina Pla, Ticio Escobar, Milda Rivarola”, expuso Yenny.

La empresa preparó además un muestrario al que denominaron “El Tejido del Cielo”, que simula el cielo, donde en el centro se encuentra una conjunción de estrellas y le rodean puntos utilizados para caballeros, damas, niños y mantelería.

Una exposición ideal para todos los paraguayos interesados en conocer más de cerca sobre este arte popular, y también para los turistas, los estudiantes de diferentes áreas, tanto de diseño, historiadores, entre otros. La misma estará abierta hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes, de 13:00 a 18:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

MÁS SOBRE AO

El emprendimiento tuvo sus inicios en Villarrica, Departamento del Guairá, hace más de 30 años y hoy día también tiene un local ubicado en el eje corporativo de Asunción. “El amor me introdujo al mundo de la moda y del aopo´i, desde que me casé”, cuenta entre risas Yenny.

Ella estudió Economía en la UCA de Asunción, realizó postgrados en Comercio Exterior y trabajó como consultora 12 años. Luego se casó y entró al mundo del diseño. “La familia de Robert empezó con el negocio del aopo´i, luego, nosotros en el 2013 lanzamos la marca AO, desde 1984 se empezaron a exportar estos textiles y a partir del 2013 empezamos a invertir en la marca a nivel nacional”, explicó.

Cabe mencionar que las creaciones de la empresa se comercializan en Venezuela, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina, México, entre otros países.

“Lo que más me apasiona es poder estar en contacto con las bordadoras y tejedoras de este arte. Trabajar con ellas es un placer. Son muy auténticas y alegres; crear y darle un toque de diseño a las prendas y a los bordados me motiva”, relata. “Me inspiro mucho en la libertad. Quiero que nuestros clientes se sientan auténticos y únicos al vestir AO”, expresó la diseñadora.

Finalmente, la empresaria dijo que el Paraguay está pasando un momento importante, rescatando lo nuestro, lo autóctono. “Creo que eso se está dando en varios sectores como el turismo, la gastronomía, el arte, el diseño y la moda nacional”, afirmó.

“Desde AO venimos apostando a la moda con identidad y al rescate cultural del arte del aopo´i y en ese sentido estamos pensando en llevar la exposición a otras ciudades del país y por qué no al exterior”, concluyó.  

MÁS DATOS

Mcal. Estigarribia 1164, Villarrica.

Delia Frutos de González 868, entre Papa Juan XXIII y Nuestra Señora del Carmen, Asunción

@Ao

(NV)

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.