Especialista propone crear un organismo regulador del transporte fluvial para mejorar competitividad

Según el licenciado en comercio internacional y consultor en logística Juan Carlos Muñoz, el país tiene consolidada una prestación de servicio de transporte fluvial con alta tecnología y material humano capacitado. “Sin embargo, falta un ministerio de transporte que mire los problemas de manera integral, tanto de logística nacional como regional”, apuntó el especialista.

Muñoz fue uno de los disertantes en el último debate semanal organizado por la ONG Desarrollo en Democracia (DENDE), donde se abordó el tema "Transporte y logística en Paraguay". En el mismo evento participaron el empresario del sector de transporte de cargas y miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre, Ricardo Svec y el ingeniero civil con MBA, experto en planificación estratégica, Roberto Salinas.

Cabe destacar que los tres disertantes coincidieron en que es necesario contar con un ministerio de transporte para que la planificación de las políticas adquiera una visión integral y que Paraguay se convierta en un hub logístico acorde al mercado regional y mundial. “Un ministerio de transporte no sumará más burocracia; por el contrario, permitirá que el sector privado aumente su inversión para mejorar la navegabilidad y el transporte terrestre”, manifestó Muñoz.

Asimismo, durante la conferencia recordaron que Paraguay pasó de transportar 700.000 toneladas a fines de la década del 80 a 23 millones de toneladas actualmente, con 343 remolcadores y 100 barcos portacontenedores. Estos indicadores respaldan el hecho de que tengamos la flota fluvial más importante de Sudamérica y la tercera más grande del mundo.

"Paraguay es el único país de Sudamérica que no tiene ministerio de transporte. Definitivamente o vamos por ese camino o seguiremos con soluciones parches", afirmó Muñoz. Además, coincidió con los demás expositores en que, a pesar del crecimiento constante del transporte fluvial y terrestre desde la era democrática, el Estado paraguayo no supo adaptarse a la evolución mundial y hoy carece de institucionalidad en materia de transporte multimodal.

Como consecuencia, detalló que vivimos muchas demoras en los procesos de entrada y salida de camiones en la frontera y en las obras de dragado en la hidrovía. Por otro lado, dijo que es oportuno incorporar la interconexión ferroviaria como transporte intermedio entre el terrestre y el fluvial.

Adaptar al rubro camionero
En lo que respecta al sector logístico terrestre, Ricardo Svec enmarcó que la regularización fiscal de los camioneros y la titularidad de los camiones es fundamental, debido a que evitará la intermediación y por ende reducirá costos. Por último, dijo que debemos incorporar camiones bitrenes como lo hicieron Brasil y Argentina, quienes apostaron a la inversión en este tipo de infraestructura logística.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.