“Estira y afloja”. En noviembre, la exportación de algunos sectores disminuyó drásticamente

El Banco Central del Paraguay presentó su informe mensual sobre las exportaciones registradas en el mes de noviembre de este año. El mismo revela que las exportaciones totales acumuladas hasta el mes pasado (desde enero) alcanzaron US$ 10.549,5 millones, un 14,9% inferior a los US$ 12.403,2 millones registrados al mes de noviembre del 2014.
Revela además que sólo en noviembre del 2015, las exportaciones totalizaron US$ 604 millones, incrementándose en 4,1% respecto a noviembre del año anterior, cuando alcanzó US$ 580 millones.
“La exportación de productos no tradicionales como barcos, barcazas, remolcadores, autopartes y medicamentos explica en gran parte el incremento en el valor total exportado en noviembre del 2015 con respecto a noviembre del año anterior. Otros rubros destacados son la carne bovina congelada, los cereales, las oleaginosas y la energía eléctrica que presenta incrementos por el mayor nivel de producción”, explicaron directivos de la banca matriz.
De este modo, las exportaciones de carne y los despojos comestibles, la disminución en el valor exportado fue de 14,2%, registrando US$ 1.073,2 millones a noviembre del 2015 contra US$ 1.250,5 millones a noviembre del 2014. El volumen exportado a noviembre de 275.676 toneladas fue inferior en 2,6% al registrado en igual periodo del año anterior.
Los menores envíos de carne a los mercados de Rusia y Brasil sigue siendo la principal causa en la reducción del valor de las exportaciones. Sin embargo, las exportaciones a Chile, el segundo mayor destino de las exportaciones de carne, registraron un incremento de 24,6% en valor y 39,9% en volumen a noviembre del 2015. Las exportaciones a Rusia se componen en 92% de carne bovina, 1,6% de carne porcina y 6,4% de despojos comestibles (menudencias).
Los mercados de Israel y Kuwait presentan incrementos en el precio del 7,5% y 15,1%, respectivamente, pero sin compensar la caída en los demás mercados, siendo la variación en el precio total del -11,9%.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.