Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

“Desde Paraguay, vemos alto potencial en artesanías con identidad cultural, productos alimenticios diferenciados como hierbas, snacks saludables, productos de cuero, cosmética natural y moda con textiles tradicionales como el ñandutí”, resaltó Da Re con relación al interés del mercado taiwanés.

Una muestra clara de esto, según Romina, se vivió del 4 al 17 de abril en el Design & Giftionery Show Taiwan 2024, donde Paraguay participó con un stand país en el pabellón de Latinoamérica. Este espacio fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de la Defensa Pública, dentro del marco del proyecto Exportando Sueños. “Allí se expusieron productos con alto valor simbólico y social: artículos de cuero realizados por personas privadas de libertad, joyas hechas por mujeres de Cateura con alambre de cobre reciclado y artesanías de Misiones e Itauguá. La reacción del público no se hizo esperar: diseñadores de moda mostraron interés en incorporar el ñandutí paraguayo en futuras colecciones”, relató.

Hoy el país se propone convertirse en un hub estratégico para América Latina, apalancándose en su ubicación dentro del Mercosur, costos logísticos competitivos y un régimen de maquila ágil y atractivo. A esto se suma la ventaja energética que posee.

“La Ventanilla Única del Exportador (VUE) y la digitalización del régimen de maquila son pasos puntuales hacia la integración de nuestras mipymes en cadenas regionales y globales de valor”, destacó Da Re. En ese sentido, la experiencia de Taiwán —un país que logró pasar de una economía agrícola a convertirse en un referente tecnológico mundial— es una guía para Paraguay.

Actualmente, una delegación paraguaya participa del programa de Transformación Digital e Inteligencia Artificial (IA) para mipymes, impulsado por la cooperación taiwanesa a través de la ICDF. Este plan busca la transferencia de conocimientos de vanguardia sobre automatización, digitalización y uso de IA, con el objetivo de posicionar a las empresas paraguayas como exportadoras globales.

Desde el Viceministerio de Mipymes planificaron una hoja de ruta 2025–2027 enfocada en la internacionalización sostenible y gradual. Esta hoja de ruta incluye la participación en ferias internacionales, ruedas de negocios y alianzas con cámaras de importadores/exportadores de distintas regiones del mundo.

Durante la misión en Taiwán, además del Design & Giftionery Show, se concretaron encuentros con la IEAT (Asociación de Importadores y Exportadores de Taiwán), que reúne a más de 6.600 empresas. De esas conversaciones surgieron compromisos para el desarrollo conjunto de programas técnicos y fortalecimiento institucional en materia de comercio internacional. Paraguay también participó en la Cross-Border E-Commerce Expo, organizada por la IEAT y con presencia de gigantes del comercio digital como Shopify, Amazon, Google, Shein y Temu. Esta participación abre nuevas puertas para que las mipymes paraguayas puedan integrar soluciones globales de comercio electrónico en sus estrategias comerciales.

“Actualmente, las mipymes representan más del 95% del total de empresas en el país, pero su participación en las exportaciones es todavía baja (apenas un 3%). Sin embargo, eso está cambiando. El Viceministerio impulsa una serie de programas destinados a fortalecer la capacidad exportadora de los emprendimientos, como Exporta Fácil, que simplifica la logística para exportar vía correo; participación en ferias internacionales con apoyo total o parcial del Estado; y mentorías entre empresas exportadoras y principiantes”, explicó Da Re.

Entre otros programas destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran: Programa Nacional de Transformación Digital, que incluye desde equipamiento hasta asesoría técnica; alianzas con el Conacyt para fomentar la innovación tecnológica; programas como InnovandoPY, Reinventa y Emprende Verde, que promueven modelos sostenibles e innovadores; desarrollo de una plataforma de e-commerce nacional con pasarela de pagos internacional y logística integrada.

Soñar en grande: transformar ideas locales en negocios globales

“Todo esto se enmarca dentro de una visión de país de crecimiento sostenible, competitivo y conectado con el mundo. Nuestra meta es transformar sueños emprendedores en negocios globales”, afirmó Romina Da Re.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.