Hecho en Py: Alfajores Tatakua creció de 8 unidades a una producción de 10.000 alfajores por día

Cynthia López Escobar, gerente de producción, y Saúl Ortiz Jiménez, gerente administrativo, fundaron Tatakua Alimentos SA, una empresa que produce y comercializa productos alimenticios. Hoy en día producen 10.000 unidades de su producto estrella, el alfajor, cuenta con fábrica propia ubicada sobre Artigas casi Gral. Santos, en la ciudad de Asunción, y es parte del sello Paraguayo como Vos.

Esta empresa empezó en el 2006, cuando Cynthia y Saúl vivían en Monterrey, México, y elaboraban los alfajores de forma casera, fue así que aprendieron del negocio, en un lugar distante, donde este tipo de producto no se encontraba muy difundido.

Cynthia comentó que volvieron a Paraguay en el 2014, y “en el 2015 Tatakua renació en su nueva versión paraguaya”, agregó. En ese entonces “existían tiendas de chocolatería, pastelerías, cupcakes, brownies, pero no conocían al alfajor”, afirmó la emprendedora sobre sus inicios en México.

La oferta de la marca abarca alfajores en tres tamaños y en nueve sabores, además de braunitos y moneditas (galletitas con cobertura), que se comercializan en supermercados, tiendas 24 horas, estaciones de servicio, bodegas y a través de la página web de la empresa. Los productos se elaboran con un 60% de materia prima nacional y 40% con insumos importados.

En la actualidad Tatakua emplea directamente a 40 personas, y apuesta al crecimiento por lo que “reinvertimos nuestras ganancias en equipos especializados que nos ayuden a hacer más rápido y mejor nuestros productos”, apuntó.

“Invertimos en infraestructura que soporte nuestros procesos, en tecnología y en profesionalizar nuestro equipo humano”, señaló Cynthia, con el anhelo de exportar ya que “aún no exportamos nada desde Paraguay, sí estando en México exportábamos a USA”.

Conformar la selección paraguaya es el desafío
Cynthia consideró que el mayor desafío que se aplica para todos los rubros es “armar el equipo humano que acompañe nuestras locuras, crear esa selección paraguaya para competir en las grandes ligas”.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)