"Aquellas personas que superen los 36 salarios mínimos anuales, es decir alcancen la suma de G. 76.052.232, tendrán la obligación de inscribirse como contribuyentes de este impuesto", detalló Roberto Martínez, director de Planificación de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).
Esto regirá para las personas que tengan un salario base a partir de G. 6.337.686, que al momento de cumplir con la cifra anual, tendrán unos 30 días para inscribirse al mismo.
"No hay que confundirse, las personas que cobran este salario no es que tienen que inscribirse automáticamente al IRP desde enero, sino que cuando alcancen ese monto de 36 salarios mínimos recién se convierten en contribuyentes de este sistema, y deberán registrarse también en el Registro Único de Contribuyente", explicó.
Las inscripciones se pueden realizar por vía online en la página de la SET, así como se puede acceder a todo el material informativo sobre los requerimientos y beneficios.
Si bien no se tienen datos concretos de cuántos nuevos contribuyentes se sumarán con esta nueva reglamentación, se estima que acorde al crecimiento de 23.115 nuevos contribuyentes en 2018, que totalizan 86.185 aportantes del IRP, se podría alcanzar una cifra cercana a los 120.000 contribuyentes para finales de 2019.
"Si ya es contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) simplemente va a necesitar hacer una actualización de sus datos, sin la necesidad de tener que hacer una nueva inscripción", agregó.
Descenso
En 2012, el Impuesto a la Renta Personal (IRP) comenzó a regirse para contribuyentes que percibían 120 salarios mínimos anuales, y luego fue descendiendo 12 salarios mínimos por año, hasta quedar ahora mismo en 36 salarios.
"Está establecido por ley que hasta 36 salarios mínimos se iba a registrar el descenso, este 2019 tendremos el rango más bajo, y hasta ahí llegará", añadió.
Recaudación
De acuerdo a la información plasmada en la página oficial de la institución, a noviembre de este año, solamente en IRP se logró recaudar un total de G. 265.757 millones, 40,1% más de lo generado en 2017.
Y todo indica que registrando a un mayor número de contribuyentes, esta tendencia de recaudación se mantendrá en alza para 2019.